Caviares pierden el control de la Junta Nacional de Justicia

En medio de las rabietas de la llamada izquierda caviar, los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) juramentaron en un acto encabezado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para la elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Precisamente el grupo de trabajo publicó el cuadro final de mérito del concurso público, en donde se establece a los siete nuevos titulares de la entidad.

De acuerdo con el comunicado de la JNJ, los seleccionados superaron las tres etapas del proceso, en las cuales se incluyen evaluación de conocimiento, curricular y entrevista.

Luego de las diferentes evaluaciones, se definieron a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con mejores puntajes. Entre ellos hay importantes juristas, con experiencia en el sector privado y en instituciones públicas claves.

Según el cuadro de mérito, ellos son Gino Ríos Patio (86.48 puntos), Francisco Távara (85.6), Jaime de la Puente (85.4), María Teresa Cabrera (85.29), Víctor Chanduví (85.23), Germán Serkovic (82.03) y Rafael Ruiz Hidalgo (80.65).

Los nuevos integrantes de la JNJ, que iniciarán sus funciones en enero del 2025 hasta diciembre del 2029, fueron seleccionados en un concurso público que determinó el siguiente orden de méritos:

Ríos fue procurador del Estado durante el segundo gobierno de Alan García, Tävara presidió el Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y De la Puente es actual accesitario de la JNJ.

Cabrera fue congresista por Podemos Perú, y en noviembre del 2020 fue una de las impulsoras de la vacancia de Martín Vizcarra. El entonces presidente tenía múltiples cuestionamientos por corrupción, cuyos indicios lo han llevado hoy al banquillo de los acusados (mayor información en las páginas 2, 3 y 4).

Como suplentes quedaron Cayo Galindo (puntaje de 79.7), Mónica Rossell (77.99), Iván Guevara (76.72), Roque Bravo (73.41), Freddy Hernándes (75.32), Iris Pacheco (72.86) y Jorge Balarezo (72.12).

Galindo fue congresista por el hoy extinto Partido Nacionalista, mientras Rossel también quedó como suplente en el proceso anterior.

A estos abogados le tocará la responsabilidad de mejorar la imagen de la JNJ, venida a menos luego de revelarse cómo aprobaron reglamentos para evitar dejar sus cargos.

En el caso más saltante fue el de Inés Tello, exjueza que fue aportante a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, el cual llevaba en su plancha a Vizcarra.

Según la Constitución, para ser miembro de la JNJ uno de los requisitos es tener entre 45 y 75 años. Tello pasó la edad límite el 2021, pero siguió con el apoyo de los demás integrantes. Esto incluso provocó un conflicto competencial entre el Congreso de la República y el Poder Judicial. Francisco Távara cumplirá la edad límite en mayo del 2026, y ya adelantó sí dejaría el cargo.


Más recientes

Zelensky habla sobre el ataque de Rusia

Zelensky habla sobre el ataque de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de emplear territorio ucraniano como un "campo de pruebas" para probar nuevos tipos de armamento. Esta declaración surge tras un ataque ruso en Dnipró con un misil balístico intercontinental,...

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

El “diamante” Julio Cesar Uribe señala, también, su interés por ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) El fútbol peruano enfrenta una de sus etapas más críticas en los últimos años. La selección mayor, liderada por Jorge Fossati, atraviesa una campaña...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial