Tras un largo debate, el pleno del Congreso decidió inhabilitar solo a dos miembros de la JNJ
El Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto que impone una sanción de 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública a los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, por haber infringido la Constitución.
Con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el Congreso decidió sancionar a Tello De Ñecco por haber permanecido en el cargo de miembro titular de la JNJ después de cumplir 75 años, edad máxima establecida por la Constitución y la Ley Orgánica de dicho organismo constitucional.
Lee también:
Asimismo, Tello De Ñecco se benefició de una interpretación de los integrantes de la JNJ, quienes consideraron que el requisito de 75 años se aplicaba solo para postular y no para ejercer como miembro titular.
Además, la asamblea votó para inhabilitar a Aldo Vásquez con 67 votos a favor por infringir la Carta Magna. Después de la votación, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una reconsideración, pero no trascendió.
Se salvaron
El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también incluyeron a los magistrados Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, José Ávila, María Zavala y Guillermo Thornberry para ser inhabilitados. Sin embargo, ninguno de ellos logró el mínimo de votos necesarios para cesarlos.