La cuestionada Marita Barreto, fiscal y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), fue suspendida por seis meses. Esta medida, según informó se produce en medio de acusaciones de que Barreto habría revelado información confidencial a un periodista, lo que ha generado una investigación en su contra por el presunto delito de revelación indebida de identidad.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público notificó la suspensión de 6 meses contra la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), argumentando que la fiscal habría proporcionado detalles de una investigación al periodista Carlos Paredes de Willax. Esta investigación involucra al congresista Guillermo Bermejo, y se sospecha que la divulgación de información podría haber puesto en riesgo la identidad de colaboradores clave.
En el programa ‘Contracorriente’, Paredes presentó grabaciones de conversaciones con Barreto, donde supuestamente se le escucha compartir detalles confidenciales sobre el caso de Bermejo. Paredes afirmó que Barreto le entregó la información en un USB y presentó grabaciones como prueba. Según el periodista, en estas grabaciones se escucha a Barreto solicitando que no se revelen los nombres de los colaboradores ni los documentos relacionados con el caso. Por su parte, Barreto argumenta que las grabaciones fueron manipuladas y ha solicitado un peritaje para verificar su autenticidad.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos inició una investigación preliminar en su contra por presuntamente haber filtrado información reservada. A ello, se sumó la solicitud por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ante los cuestionamientos a su maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
La decisión se adoptó luego de que el congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) denunciara a Barreto por presuntamente compartir datos de una investigación en su contra. A través de su defensa legal, el parlamentario denunció a la abogada por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
En su denuncia, el legislador no solo pidió que sea suspendida, sino que se allanen sus inmuebles. Además, que se incaute su laptop y/o cualquier otro equipo tecnológico y se tome su declaración y la del periodista Carlos Paredes, quien reveló que la fiscal le dio información de casos.
“Como me cita en la calle, grabé como respaldo en mi reloj para ser fidedigno a la hora de tener claro los datos, nunca pensé utilizar esa información […]. Si una autoridad competente hace una investigación seria, va a poder ver la geolocalización de mi teléfono y su teléfono el 1 de septiembre del 2023″, dijo Paredes.
Carlos Paredes señaló que «si la criticamos, nos apartan del ‘club de la filtración’. Pero esta vez, Barreto ha ido más allá, mostrándose como un peligro para el Estado de derecho, decidió armarnos denuncias penales falsas».
En ese sentido, dijo que «ella como fiscal, que se supone conoce las leyes, ha cometido delito. Debe ser destituida”.