Entre enero y octubre del presente año, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) emitió 48,700 certificados de origen a empresas exportadoras, que posicionan al gremio empresarial como el principal emisor de dichos documentos a nivel nacional autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Los certificados de origen son sumamente importantes para las exportaciones, pues acreditan y garantizan el origen de las mercancías en el exterior a fin de obtener reducciones arancelarias en el marco de los Tratados de Libre Comercio.
Cabe precisar que durante el 2018 la CCL emitió 57,440 certificados de origen.
El Perú tiene vigente diecinueve acuerdos comerciales y los principales mercados hacia donde se emite la mayor cantidad de certificados de origen son: la Comunidad Andina, la Unión Europea, China y Chile, los cuales representan el 80% del total de emisiones.
La Cámara de Comercio de Lima, que emite certificados de origen desde hace casi 30 años, se caracteriza por brindar un servicio de excelencia que cuenta con la certificación ISO 9001:2015 y ofrece también beneficios exclusivos a los exportadores, con el fin de optimizar sus operaciones comerciales.