El abogado de Alejandro Toledo, Graham Archer, informó que en la prisión de Maguire (California, Estados Unidos), el expresidente se encuentra confinado en una celda individual adyacente a la de un recluso con amplio prontuario.
Mediante un documento, Archer refirió que el reo sería un exoficial de la Policía condenado a 118 años de prisión por múltiples cargos de violación.
Asimismo, el representante legal del expresidente indicó que Alejandro Toledo compartió una hora con el sentenciado fuera de su celda por sugerencia de un oficial de alto rango.
“El plan del gobierno parece ser confinar a Toledo a un contacto intermitente con un violador convicto que espera una sentencia de cadena perpetua”, manifestó Archer en el documento.
La defensa consideró que el gobierno estadounidense subestimó la salud, seguridad y bienestar del exmandatario en su intento por agregar un brillo positivo a las condiciones carcelarias de Toledo.
El juez Vince Chhabria evaluará la moción fiscal y los argumentos de la defensa de Toledo antes del 29 de octubre, a fin de determinar si las nuevas condiciones carcelarias del expresidente son adecuadas.
En tanto, el fiscal José Domingo Pérez decidió ampliar la investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo por el delito de colusión en el caso de la adjudicación de la Interoceánica Sur tramos 2 y 3 a la empresa Odebrecht.
Esto se dio después del pedido que formuló el procurador ad hoc para los casos Lava Jato, Jorge Ramírez, quien también solicitó que se amplíe el delito de lavado de activos para los socios de la constructora brasileña.