Celebración del Cusco recibió distinción por fortalecer y valorar la identidad ancestral del país
El Pleno del Parlamento Andino aprobó por unanimidad la iniciativa de su representante Mario Zúñiga Martínez, que declara a la escenificación ancestral del Ollantay Raymi como referente cultural de la región Andina, en mérito a que fortalece y valora la identidad cultural ancestral de esta parte del país.
“El Ollantay Raymi es la escenificación del amor prohibido que mantuvo un general del Ejército Inca llamado Ollanta con Kusi Qoyllur, hija del inca Pachacútec, en los tiempos del Tahuantinsuyo, que se ha convertido en una de las más conspicuas obras de la literatura peruana, escrita por un nativo peruano que dominaba el quechua”, dijo el parlamentario.
Zúñiga agregó que es un escrito quechua de la época colonial pero de origen inca, que ha trascendido mundialmente y ha traspasado los límites del tiempo y ha llegado hasta nuestros días con bríos y prestancia.
La autoridad también mencionó que esta fiesta puesta en escena por 300 actores, tiene como escenario natural el parque arqueológico de Ollantaytambo, el barrio inka Qosqo Ayllu y el sitio arqueológico Apu Pinkuylluna.
“La declaración de la escenificación ancestral del Ollantay Raymi, es en mérito a ser considerada una de las más antiguas, tradicionales y emotivas festividades peruanas que revalora y perenniza las costumbres de nuestros antepasados”, enfatizó.
Cabe precisar que el Ollantay es una de las fiestas más concurridas de su tipo que anualmente, en el mes de Junio, congrega a miles de visitantes del país y el mundo.