Celebraciones de Año Nuevo sin restricciones a pesar del aumento de contagios de la COVID-19

Así lo dio a conocer, durante una conferencia de prensa, Alberto Otárola

por | Dic 29, 2023 | Actualidad

Así lo dio a conocer, durante una conferencia de prensa, Alberto Otárola

Alberto Otárola, quien ocupa la presidencia del Consejo de Ministros, declaró que, a pesar del aumento de casos de COVID-19 en diversas regiones del país y los primeros 12 casos identificados del nuevo linaje JN.1, el Gobierno no tiene la intención de prohibir las celebraciones ni las reuniones por Año Nuevo.

En este sentido, el líder del Gabinete Ministerial afirmó que la situación de la enfermedad está bajo control y llamó a la población a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19, así como a cumplir con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Variante EG.5 de COVID-19: Conoce los lugares donde están aplicando la  vacuna bivalente este 3 de septiembre - Infobae

«No habrá ninguna medida restrictiva, la población tiene programada sus reuniones de fin de año, no se suspenderá ninguna actividad, pero sí reitero el llamado para cuidarnos y vacunarnos. La mejor medida que uno pueda tomar es ponerse la vacuna bivalente, hay suficientes en todo el Perú», expresó Otárola.

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que era previsible el aumento de contagios por este virus debido al cambio de estación y a la aglomeración de personas producto de las fiestas de fin de año.

Si deseas puedes leer:

EsSalud brindará pruebas gratuitas para el descarte de Covid-19

En la misma línea, el líder del Ministerio de Salud aclaró que hasta noviembre, la cantidad de casos semanales oscilaba entre 600 y 700, pero en diciembre esta cifra aumentó a 1700 por semana.

«Este aumento es más o menos el triple de lo normal, pero no ha significado un incremento de hospitalizaciones por esta causa. La COVID-19 trajo dolor y muerte en su momento, pero en la actualidad todos prácticamente ya tienen defensas contra este virus, algunos por respuesta natural de su cuerpo y otros inducidos por la vacuna», precisó.

«Quiero llamar a la calma a la ciudadanía, que sigan con su vida normal, pero si hay síntomas como tos, resfrío, fiebre, pérdida del gusto, es decir, síntomas compatibles con la COVID, hay que usar mascarilla básicamente para no contagiar a un adulto mayor vulnerable y sin vacunar porque para él sí podría ser mortal», acotó.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial