Se trata de un programa pionero en la prevención y estimulación de la función neurocognitiva. Se busca un envejecimiento activo y saludable de los asegurados.
Un nuevo servicio en beneficio de los adultos mayores. El Seguro Social de Salud (EsSalud), de la mano del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), ha implementado el primer programa en el país para prevenir enfermedades como la demencia y problemas de memoria en personas de la tercera edad. Se trata de la estimulación neurocognitiva por medio de la telemedicina.
El programa consiste en mejorar las funciones cognitivas, fomentar la capacidad de resolución de situaciones cotidianas y promover la socialización. Las sesiones estarán diseñadas para proporcionar mecanismos y estrategias para mejorar las habilidades sociales y de comunicación de ese público etario, con la finalidad de promover un envejecimiento activo y saludable.
Lee:
El taller, que consta de 10 sesiones, representa una intervención médica integral para fomentar la dinámica social y mejorar la calidad de vida de los asegurados. Mediante estrategias, especialmente diseñadas para la población adulta mayor, se fortalecerán sus funciones motoras y psicológicas de manera integral.
«Durante nuestras sesiones, nos dedicaremos a reducir la tasa de demencia en la población adulta mayor, implementando dinámicas y actividades diseñadas para potenciar las funciones cognitivas y socio-comunicativas. Estas sesiones ofrecen la oportunidad de mejorar habilidades socio-comunicativas que, en ocasiones, pueden estar en déficit en este grupo de edad.», explica la licenciada Lucero Espinoza, especialista en terapia del lenguaje del CENATE.
Es importante recordar que este programa forma parte de los servicios que se enmarcan en la estrategia del TeleCAM, que consiste en llevar la teleorientación a los Centros de Adulto Mayor (CAM). Actualmente, este programa se ofrece a personas de la tercera edad de Iquitos, pero próximamente se ampliará la oferta a otras regiones.