Cencosud vendería sus mall “Metro” del Perú

Por sobreendeudamiento y no tener capacidad de inversión

Por sobreendeudamiento y no tener capacidad de inversión

La empresa chilena Cencosud, con filiales en la mayoría de países de la región latinoamericana, según el diario Financiero del país sureño, se vería obligado a desprederse de sus cadenas de malls de Perú, para ser “grado de inversión” -situación que se viene prolongando en los últimos años- a lo que se suma que no alcanza los niveles de rentabilidad esperados.

El último reporte del diario Financiero de Chile, da cuenta que en las últimas semanas, diversos analistas han sido duros con Cencosud, entre ellos JP Morgan y BT, quienes estiman que la firma podría perder su grado de inversión en el corto plazo producto del sobreendeudamiento. Ante ello, el dilema del CEO del grupo se podría reducirse a caer a “bono basura” o vender sus activos localizados en Perú, Colombia y Brasil.

En Perú, Cencosud cuenta con más de 87 locales con formatos de hipermercados y supermercados de las tiendas Wong, Metro y Paris; además cuenta con la empresa operadora Cencosud Shopping Centers, que opera actualmente los centros comerciales Plaza Lima Sur, el Centro Cultural Plaza Camacho, el Strip-Center Balta Shopping y el centro comercial Arequipa Center en la ciudad de Arequipa.

El diario Financiero de Chile explica que el principal cuestionamiento que enfrenta Cencosud es que no tiene capacidad para ser “grado de inversión” (calificación BBB- o superior) -situación que se viene prolongando en los últimos años- a lo que se suma que el conglomerado no alcanza los niveles de rentabilidad esperados y que está sobreendeudado.

Según la entidad, la gerencia (en manos de Matías Videla) y su controlador, Horst Paulmann, están altamente motivados por mantener las calificaciones de investment grade (IG), como lo demostraron en la esperada IPO de Cencosud Shopping completada en julio.

Su apuesta

Frente a este escenario, el consultor BTG Pactual sostuvo que una de las alternativas es ofrecer una participación adicional de Cencosud Shopping, pero no sería suficiente. Por esto, su apuesta es que la matriz decida vender sus operaciones en Colombia, Brasil o Perú.Cencosud, según el Financiero de Chile, actualmente tiene una calificación de crédito de Fitch Ratings Inc. y Moody’s Investors Services de un nivel por encima de basura, y con perspectivas negativas.


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