Tras aprobación irregular de dictamen sobre reforma de pensiones
La Comisión de Trabajo del Congreso de la República, presidida por Sigrid Bazán (Cambio Democrático), aprobó un dictamen en minoría -con texto sustitutorio- que recomienda la aprobación de los proyectos de ley que proponen la creación del Sistema Integrado Único de Pensiones (SIUP) y que implica el cierre de las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP).
Dicho dictamen fue, en una sesión anterior, archivada (con 11 votos en contra y 8 a favor). Incluso, la reconsideración de la votación que presentó en su momento la congresista María Taipe (Perú Libre), fue retirada.
Lee también
Pese a ello, en la sesión de este viernes 26 de mayo, la Comisión liderada por Bazán aprobó un nuevo dictamen en minoría -con 11 votos a favor y 9 en contra-.
Esto generó que la parlamentaria fujimorista Rosangella Barbarán calificara la votación como “una falta de respeto”.
“Me parece una falta de respeto total, por parte de la Comisión y además por parte de la oficialía, este hecho [la votación]. Usted, dictatorialmente no quiso votarla en ninguna sesión, luego se retiró y figura una firma del mismo congresista en dos dictámenes (…) Que se utilice eso, sabiendo usted que se ha cometido una falta, es perjudicial para la práctica del Congreso de la República”, manifestó.
A su turno, Bazán Narro aclaró que la única doble firma que hay es la de su colega Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial), debido a su cargo como secretaria de la mesa directiva de la Comisión de Trabajo.
En esa línea, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) anunció que va buscar censurar a Sigrid Bazán y a toda la mesa directiva por sus acciones.
“Usted está manejando esto tan mal que yo voy a pedir su censura porque ya basta con su estilo dictatorial, de manejar esta comisión. Voy a mandar un escrito pidiendo la censura de la mesa directiva de esta comisión”, anunció.