Los canales del centro de Lima demostraron que en la época virreinal no se siguió necesariamente el trazado prehispánico de los de Huatica y Monserrate
Diego Pariona, director del Proyecto de Investigación Arqueológica de Canales de Lima, explicó los recientes descubrimientos de canales de regadío en el centro de Lima.
Además, señaló que el objetivo es recuperar el trazado de los antiguos canales de regadío del Centro Histórico y reconstruir la historia de la zona. El proyecto está en su fase inicial, ya que es la primera vez que se intervienen arqueológicamente los canales del Centro Histórico.
Lee también:
Desde mayo de 2021, la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) se ha dedicado a esta tarea. Los resultados ya son visibles: se han descubierto canales de regadío prehispánicos y virreinales en Monserrate y Barrios Altos, así como piezas arqueológicas prehispánicas y virreinales.
¿Cuáles son los canales descubiertos?
El canal de Huatica y el de Monserrate sirvieron para regar las huertas y plantaciones de Lima. Sin embargo, debido al crecimiento demográfico y comercial de la ciudad entre los siglos XVI y XIX, las autoridades los adaptaron según las necesidades de la época. Por ejemplo, el canal de Huatica contribuyó a la modernización de la Casa de la Moneda al proporcionar energía hidráulica para acuñar monedas.
En la zona de Martinete, detrás del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo (jirón Amazonas, cuadra 7), encontraron que una parte del canal de Huatica pasaba al lado del Molino del Medio, en Barrios Altos. Este molino utilizaba la fuerza hidráulica del canal para funcionar.
El canal de Monserrate, el más antiguo e importante del valle de Lima, comenzaba a la altura de la iglesia Santo Domingo y se dirigía hacia el barrio de Monserrate. En esa zona, se han encontrado dos grandes canales que formaban parte de la red hidráulica de Monserrate, así como entierros prehispánicos más antiguos que la Huaca Santa Ana.