Emolienteros protestan por traslado lejos del Centro de Lima

Los emolienteros expresan su descontento ante la decisión de la Municipalidad de Lima de trasladar sus puestos a zonas menos transitadas

por | Jul 10, 2024 | Actualidad

Los emolienteros expresan su descontento ante la decisión de la Municipalidad de Lima de trasladar sus puestos a zonas menos transitadas

Los vendedores de emoliente que operan en el Centro Histórico de Lima han suspendido temporalmente la venta de sus tradicionales desayunos este martes, 9 de julio. Salieron a las calles para manifestarse contra la decisión de la Municipalidad de Lima de trasladarlos a áreas donde temen que sus ventas se vean afectadas.

Según Edgar Sáenz, secretario general de la Federación de Emolienteros del Perú (Fentep), en declaraciones a los medios, esta medida destinada a revitalizar el Centro Histórico, afectaría a más de 250 vendedores.

El dirigente añadió que ellos «ya tienen un lugar» en la zona, respaldado por un estudio técnico. Afirmaron que tienen permiso para vender en avenidas como Abancay o Tacna.

«Hemos enviado documentos para la Gerencia de Desarrollo Económico, hemos enviado documentos para el teniente alcalde, para el mismo alcalde, para ProLima. Ninguno nos ha atendido personalmente», expresó.

Lee también:

Dengue en Piura: Inspectores visitan más de un millón de casas

Añadió que Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, les indicó que debían comunicarse con el área de Fiscalización, pero tampoco fueron recibidos.

«Es una falta de respeto, realmente, porque como acaba de ver, tantas personas están aquí (…) El alcalde sigue sin prestarnos atención. Vamos a convocar a todos a nivel nacional a Lima», dijo.

Según explicaron, la Municipalidad Metropolitana de Lima habría planeado reubicar a los emolienteros cerca del Hospital 2 de Mayo y en zonas de los jirones Huanta o Huánuco, donde, según ellos, hay mucho menos flujo de personas.

Con esta protesta, los emolienteros esperan llegar también al Congreso de la República para ser escuchados y conseguir la creación de una mesa de diálogo que incluya a autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el fin de llegar a un acuerdo.

Emoliente bebida reconocida

En mayo de 2024, el Ministerio de la Producción (Produce) declaró de interés sectorial la producción y venta de bebidas tradicionales elaboradas con plantas medicinales utilizadas en el emoliente y otras infusiones, además de quinua, maca y kiwicha.

La Resolución Ministerial Nº 000213-2024-PRODUCE, publicada en la edición extraordinaria de normas legales del diario oficial El Peruano, oficializó esta declaración a favor del emoliente y otras bebidas tradicionales.


Más recientes

Universitario vs. Carlos Manucci: Hora y canal del partido

Universitario vs. Carlos Manucci: Hora y canal del partido

De ganar, Universitario logará el primer puesto de la Tabla del Acumulado 2024 Universitario de Deportes se enfrentará a Carlos Mannucci en el Estadio Monumental a las 18:00 (hora peruana) por el Torneo Clausura 2024 de la Liga 1. El partido, que será transmitido por...

Exgerente de Petroperú fue inhabilitado por cinco años

Exgerente de Petroperú fue inhabilitado por cinco años

Hugo Ángel Chávez Arévalo, el exgerente, no podrá ocupar cargos públicos, según un informe de la Contraloría Hugo Ángel Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú y relacionado con el expresidente Pedro Castillo, ha sido inhabilitado por cinco años para ocupar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial