El CENATE cumple 8 años al servicio de los asegurados y actualmente cuenta con 105 consultorios virtuales y un staff de más de 140 especialistas.
A la fecha, el Centro de Telemedicina de EsSalud (CENATE) brindó más de 2 millones de atenciones virtuales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a pacientes, entre niños, adultos y adultos mayores, de Lima y otras regiones del país.
El CENATE, implementado en setiembre del 2014 y renovado en octubre del 2020, cumple 8 años al servicio de los asegurados y actualmente cuenta con 105 consultorios virtuales y un staff de más de 140 profesionales de la salud en distintas especialidades.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, resaltó que el CENATE, en la pandemia por la COVID-19, cumplió un rol esencial por cuanto permitió brindar un servicio de salud oportuno y de calidad a miles de asegurados, sin salir de casa y evitando el riesgo de contagio del virus.
Destacó que el Centro Nacional de Telemedicina es uno de los servicios de teleconsultas más modernos de la región, el cual permite atender de manera virtual a pacientes de distintas zonas alejadas del país, con el apoyo de la tecnología.
“El servicio de telemedicina del CENATE ha permitido diagnosticar, tratar y hacer seguimiento a miles de asegurados de zonas alejadas del país que presentan diversas patologías, reduciendo los tiempos de espera y brindando una atención oportuna”, manifestó.
Entre sus principales servicios, mencionó la teleconsulta que en lo que va del año realizó un millón 78 mil 527 atenciones en 22 especialidades como neumología, reumatología, endocrinología, neurología, geriatría, dermatología y medicina interna, entre otras.
Pacientes covid
Sobresale también, el servicio integral virtual que se brinda a los pacientes que vencieron al coronavirus, pero que presentan algún tipo de secuela a causa del mortal virus. Ellos reciben terapias de rehabilitación física y pulmonar, que comprende ejercicios de respiración y resistencia física.
Además, se ofrece acompañamiento psicológico para mejorar y/o recuperar la salud emocional, afectada por la pandemia, así como consejería en nutrición para una adecuada alimentación del paciente y su familia. A la fecha, este servicio brindó más de 368 mil atenciones.
Otro de los servicios con mayor demanda es teleradiología, en el que se realiza diariamente la lectura de radiografías, tomografías, mamografías, etc., para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En lo que va del año, se ha revisado más de 525 mil imágenes.
Asimismo, CENATE cuenta con el servicio de teleurgencias, a través del cual se brinda atención médica a distancia a nuestros asegurados en situación de urgencia (prioridades 4 y 5), lo que permite reducir los tiempos de espera de 4 horas a 15 minutos.
Certificación
Finalmente, resalta el servicio de telecapacitaciones que está dirigido a todo el personal de salud y administrativo de las diferentes redes a nivel nacional, lo que permite reforzar las competencias y capacidades del recurso humano, contribuyendo a optimizar la atención a la población asegurada.
Recientemente, el Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud obtuvo la Certificación Internacional ISO 9001:2015, como una muestra que sus servicios han alcanzado altos estándares en beneficio de los asegurados.