Cerámica hallada en Santa Apolonia se asemeja a la porcelana china

Restos se asocian con el sitio arqueológico iscoconga en Cajamarca

por | Ago 29, 2021 | Cultura

Restos se asocian con el sitio arqueológico iscoconga en Cajamarca

Fueron encontrados cerámicos de fina elaboración con arcilla blanca caolín que se asemeja a la porcelana china, en los recientes trabajos de investigación que se llevan a cabo en el proyecto arqueológico Santa Apolonia de Cajamarca

La directora de la colina Santa Apolonia, Solsiré Cusicanqui, mencionó que, este material se halla en pocos lugares del mundo. Manifestó que la dinastía Shang en China, famosa por sus bronces, en su mayoría vasijas ceremoniales, empleó la arcilla blanca para realizar la porcelana.

“Esta fina arcilla blanca se ubica en dos únicos lugares del Perú: Huaraz, en la cultura Recuay, y en la cultura Cajamarca, que se desarrollaron siglos antes de la llegada de los españoles”, aseveró.

Asimismo, la arqueóloga detalló que los restos de cerámicas hallados entre las excavaciones se asocian con el sitio arqueológico Iscoconga (cultura Cajamarca, que va de 50 a 1470 antes de Cristo), debido a su cerámica caolín, que es muy fina.

Cusicanqui subrayó que durante los días de excavación en el centro de investigación arqueológica se registraron 2.000 visitas, en su mayoría estudiantes y turistas cajamarquinos. también manifestó que están enfocados en realizar un trabajo para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el atractivo turístico y ecológico.