Cancillería de Colombia detalló que los desertores han sido entrevistados por las autoridades migratorias
Cerca de mil miembros de la Fuerza Pública de Venezuela han desertado a Colombia en busca de protección y han entregado su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de las autoridades colombianas, informó este domingo el Gobierno.
La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que junto a ellos han llegado cerca de 400 miembros de sus familias, para lo cual el Gobierno colombiano estableció un procedimiento de «recepción y atención» que tiene como base las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los desertores han sido entrevistados por las autoridades migratorias y han recibido atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida. Asimismo manifestó que «un número significativo de miembros de este grupo» está tramitando solicitudes de refugio y a quienes ya les fue aprobada esta medida les han entregado los «salvoconductos» que les permitirán permanecer en Colombia mientras que la Cancillería realiza las gestiones correspondientes.