Cerca de 59 mil personas fueron afectadas por la pobreza en 2023

El número aumentó en 16,023 individuos en comparación con aquellos que estaban en esa situación en 2022

por | May 18, 2024 | Actualidad, Economía

El número aumentó en 16,023 individuos en comparación con aquellos que estaban en esa situación en 2022

Al finalizar el 2023, la pobreza económica impactó a 58,749 individuos en Ica, lo que representa un 6.9% de la población regional, la tasa más baja en todo el país según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) proporcionados por ComexPerú.

Este número fue mayor en 16,023 personas en comparación con las que se encontraban en esa situación en 2022. Además, la tasa de población afectada aumentó en 1.8 puntos porcentuales desde el 5.1% del año anterior, marcando el duodécimo mayor incremento porcentual en el país.

En términos de población, Ica se ubicó entre las tres regiones con menos habitantes en situación de pobreza económica, después de Madre de Dios (27,046 personas) y Moquegua (25,711 personas). Según ComexPerú, el año pasado, la pobreza monetaria aumentó en 20 de los 24 departamentos del país.

Lee también:

Harvey Colchado confirmó audios sobre detenidos en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’

Según ComexPerú, cambiar los índices de pobreza económica no solo está relacionado con la recuperación económica nacional, sino también con incentivos de inversión que faciliten el desarrollo del mercado laboral, el cual influye en los niveles de ingreso de la población.

El gremio destacó que los resultados de la pobreza económica están ligados a esto, como se evidencia en el caso de Ica, que además de tener la menor tasa de pobreza monetaria, cuenta con el mercado laboral más competitivo del país.

Añadió que las estimaciones de crecimiento económico, que se sitúan en torno al 3% para este año, no son adecuadas para disminuir la pobreza. Advirtió que, según el Consejo Privado de Competitividad, con ese ritmo tomaría hasta dos décadas volver a los niveles previos a la pandemia.

En lo que respecta a la pobreza económica extrema, esta impactó a 236 individuos en la región, lo que representa un 0.03% de la población total de Ica. En 2022, el departamento no tenía registros de pobreza económica extrema.

El gremio señaló que la situación podría seguir deteriorándose debido a la falta de liderazgo por parte del Gobierno, lo que solo agrava el deterioro institucional, la inestabilidad política y la falta de proyectos de inversión privada. Señaló que entre 2021 y 2023, el populismo resultó en 1.3 millones de nuevos pobres. Subrayó la necesidad de replantear las prioridades del Gobierno.


Más recientes

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

Anteriormente, Sonne había sido convocado por Juan Reynoso para las Eliminatorias 2026 pero no tuvo la oportunidad de jugar El lateral peruano danés Oliver Sonne hizo su debut oficial con la selección peruana en el partido contra Chile durante la primera jornada del...

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial