El Centro de Rehabilitación Profesional y Social del Callao cuenta en la actualidad con más de 300 usuarios que llevan diferentes talleres.
Talento que no hace diferencias. Mediante una demostración acuática, niños, jóvenes y adultos con habilidades diferentes dieron inicio a los talleres de verano 2024 del Centro de Rehabilitación Profesional y Social del Callao (CERPS Callao). La Dra. María Elena Aguilar del Águila; presidenta ejecutiva de EsSalud, felicitó al personal a cargo del Centro, a los alumnos y a sus familias por apoyar sus talentos.
“Las CERPS Callao inician el verano inclusivo con talleres que potencian las habilidades que tienen los usuarios de este CERPS, ya que es una oportunidad para desarrollar y fortalecer las capacidades de personas de todas las edades con discapacidad ya sea auditiva, motora, visual e incluso adquirida”, expresó la titular de EsSalud, luego de ver a los menores en su presentación en la piscina, construida especialmente para ellos.
La primera demostración contó con la participación de 20 niños con habilidades diferentes y estuvo a cargo de un tecnólogo médico en terapia física y rehabilitación del CERPS Callao. Se realizó además una exhibición de flotación con apoyo de materiales.
“Es fundamental el apoyo de la familia pues son un nexo entre los pacientes y nosotros. Desde EsSalud agradecemos su compromiso y la forma en que colaboran con nosotros”, declaró la presidenta ejecutiva de EsSalud, quién recorrió otros espacios donde compartió con los padres de los usuarios del centro, y pudo apreciar las manualidades, postres y danzas.
Experiencia inclusiva
Elizabeth Velásquez, observa orgullosa a su hija Lulibel, su pequeña tiene 14 años y tiene trastorno del espectro autista; lleva un año asistiendo al CERPS, y siente que su hija desarrolló nuevas habilidades “Ella aprendió bastante. Además de natación, ahora lleva otros talleres de aprendizaje, manualidades y nos están apoyando bastante” indicó.
Para la temporada verano 2024, el CERPS Callao ofrece los siguientes cursos y talleres: Natación, computación básica, computación avanzada, música y danza, teatro, manualidades para niños, manualidades para adultos, taller de fotografía y video, taller de minichef, taller de repostería y taller psicológico.
El CERPS Callao cuenta además con un programa de integración en comunidad que incluye actividades culturales y recreativas como paseos, visitas guiadas y celebraciones. Todas estas actividades se desarrollan bajo la dirección y supervisión de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en rehabilitación, psicología, terapia física y ocupacional.
Cabe indicar que el CERPS Callao, a lo largo de sus 29 años viene brindando sus servicios a más de 17 mil personas con habilidades diferentes a través de sus unidades de rehabilitación social y profesional.