Cerrón cocina protestas contra Pedro Castillo

Perú Libre condiciona apoyo al gabinete y preparan manifestaciones a favor de asamblea constituyente

La bancada de Perú Libre, bajo órdenes de Vladimir Cerrón, no se contenta de tener el Ministerio del Interior, sino que pretende imponer al nuevo Gabinete Ministerial el ideario del partido del lápiz a cambio de otorgarle el voto de confianza.

Fuentes oficialistas revelaron a LA RAZÓN que la bancada tuvo una reunión privada con la participación virtual de Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, donde se acordó condicionar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez a cambio de que se continúe el trabajo emprendido por Guido Bellido, entre otras cosas, la asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución, la renegociación del gas de Camisea y la revisión de los contratos de estabilidad tributaria de las empresas mineras.

Paralelamente, se informó que las bases de Perú Libre a nivel nacional han recibido la indicación de continuar con la recolección de firmas para lograr la asamblea constituyente. También la de organizar manifestaciones de apoyo al cumplimiento de las promesas electorales de Pedro Castillo en campaña electoral, ello como un mecanismo de presión política al gobierno.

CHANTAJE

En declaraciones a la prensa, la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino señaló que si la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, no responde positivamente al documento que le envió pidiendo que informe sobre si cumplirá los compromisos de campaña del partido, entonces no otorgarán el voto de confianza.

En sus redes sociales, Portalatino planteó una serie de temas que fueron propuestas de Perú Libre en la contienda electoral, entre los que está la renegociación del gas y la asamblea constituyente.

“Lo que queremos manifestar con el documento es el sentir del pueblo, de las bases, es que se cumpla con los programas y las necesidades del pueblo. Si fuera que nos dijera que sí dentro de las políticas que planteamos, entonces no tenemos por qué ir en contra; pero si va a en contra de las demandas del pueblo, no podemos dar el voto de confianza”, señaló.

“Como bancada hemos hecho una asamblea extraordinaria y por consenso de la mayoría hemos dicho que no respaldamos a la premier, pero sí al presidente. Somos conscientes de que Mirtha Vásquez no nos representa”, agregó Portalatino.

En esa línea, criticó además que Vásquez haya afirmado que la asamblea constituyente no es una prioridad.

El Gabinete Ministerial debe presentarse ante el Congreso a pedir el voto de confianza dentro de los primeros 30 días de asumido el cargo para presentar la Política General de Gobierno.

El documento que fue enviado por la representante de Áncash, este lunes 11, requiere información a Vásquez Chuquilín acerca de seis temas: Renegociación del gas de Camisea, deudas que tienen empresas al Estado, asamblea constituyente, deuda social a los profesores, ejecución de la segunda reforma agraria y vacunación contra la covid-19.

PROTESTAS

Las bases de Perú Libre sostuvieron el fin de semana un encuentro de emergencia tras la designación del nuevo gabinete que lidera Mirtha Vásquez. La reunión se desarrolló de forma virtual y estuvo liderada por el secretario provincial de Perú Libre en Puno, Adolfo Iruri, donde se habría acordado la realización de protestas en apoyo a la asamblea constituyente y nacionalización del gas de Camisea.

A los asistentes no les cayó bien la salida de Guido Bellido, ni la elección de Mirtha Vásquez. No obstante concluyeron que tampoco piensan ponerle piedras al gobierno.

La militancia de Perú Libre acordó elevar un memorial al presidente de la República, Pedro Castillo, a quien le pedirán que cumpla las promesas de campaña. Además reafirmaron el liderazgo de Vladimir Cerrón en Perú Libre.

Los militantes y directivos coincidieron en que el mandatario se está poniendo la soga al cuello al acercarse a la derecha.

Los dirigentes de provincias también se comprometieron a ser más activos y juntar 300 mil firmas para el cambio de la Constitución, vía asamblea constituyente. Determinaron que este propósito político recaerá exclusivamente en Perú Libre y dejaron entrever que, tras los últimos cambios, ya no confían en el mandatario. Más aún por las recientes declaraciones de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien descartó la realización de una asamblea constituyente porque “no es prioridad del gobierno”.

El secretario de Perú Libre en Puno, Adolfo Iruri, aseguró que los cambios realizados por el presidente dejan un sinsabor.