Cerrón declara la guerra al Gobierno

La salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros ha desatado un hecatombe en el partido Perú Libre, cuyo dueño Vladimir Cerrón ha declarado la guerra a la llamada “izquierda caviar” y a los “traidores”.

“Cambio de gabinete debe excluir a derechistas, caviares y traidores. Es momento que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizando su presencia real o la bancada tomar posición firme. Nuevo Perú y Frente Amplio ya fueron servidos”, dijo el exgobernador regional a través de su cuenta de Twitter antes de la juramentación.

Cerrón no dudó en destacar la gestión de Guido Bellido al señalar que “marcó un antes y un después”, calificándolo de “político consecuente con sus ideas y promesas de campaña” en defensa de la Asamblea Constituyente. Incluso el dueño de Perú Libre lanzó una amenaza al jefe de Estado al señalar: “El Presidente deberá elegir ante la disyuntiva de lo conservador o lo revolucionario”.

CAMPAÑA

Según fuentes del oficialismo, Cerrón denunció al interior de Perú Libre una campaña orquestada por la “izquierda caviar”, liderada por Verónica Mendoza, para apartarlo del gobierno en confabulación con el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

También habría señalado que es víctima de una campaña judicial para involucrarlo en el tema de los Dinámicos del Centro, esto a raíz de la disposición del Poder Judicial de 36 meses de prisión preventiva contra el secretario nacional de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas (allegado a Cerrón), y otros investigados por el caso Los Dinámicos del Centro.

El juez Jorge Chávez Tamariz aceptó el pedido del Ministerio Público que investiga a más de 20 personas por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

TRAICIÓN

Los mismos informantes señalaron que para la bancada de Perú Libre y Vladimir Cerrón la salida de Bellido es un “acto de traición” del presidente Pedro Castillo, al ceder a las presiones de la izquierda conservadora y la derecha.

“Frecuentemente los oportunistas no ven la forma de sacar el pie de manera “elegante” de la organización vecinal, sindical o partidaria, que los llevó al triunfo, pues una vez que se les confiere el poder, tratan de evadir sus responsabilidades ofrecidas en campaña, inventando frases ridículas que lo único que hace es poner en evidencia su bajo nivel político”, escribió hace unos días Cerrón en su cuenta de Facebook. Según las fuentes, era un mensaje dirigido al presidente Pedro Castillo.

“Como corolario puedo decir que la experiencia me permite ver ahora algo del futuro, pues para esa clase que hoy le soba la espalda al presidente o la vicepresidenta, la derecha y sus caviares, cuando estos culminen sus mandatos no dejarán de ser para ellos los mismos cholos de siempre, como ahora lo son algunos expresidentes a quienes inicialmente sus medios los halagaban falsamente. Este error ocurre cuando uno no entiende la teoría de la lucha de clases, algo tan vital en la política, que la derecha no solo la entiende, sino la practica con la maestría de tan amplia experiencia” dijo Cerrón en ese mismo post, dejando en claro su malestar con el jefe de Estado y la vicepresidenta Dina Boluarte. A esta última la habría calificado de “traidora”.

CONFIANZA

Tras la salida de Guido Bellido, la bancada del lápiz llegó a Palacio de Gobierno luego de reunirse de emergencia a iniciativa del vocero Waldemar Cerrón, para exigir al presidente Pedro Castillo que la salida de Guido Bellido no signifique un giro en el gobierno.

En el interior de Perú Libre se comenta que 24 congresistas allegados a Cerrón cerrarán filas a lo que diga su líder. Entre otros temas, insistirán con la nacionalización del gas de Camisea y la instauración de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Tras conocer la composición del nuevo gabinete, el vocero Waldemar Cerrón anunció que la bancada de Perú Libre no otorgará el voto de confianza al equipo ministerial que encabeza Mirtha Vásquez, militante del Frente Amplio, e incluso acusó al presidente Castillo de dar la “espalda al pueblo”.

NO SABE

El saliente primer ministro de Perú, Guido Bellido, aseguró desconocer los motivos de su abandono del Gobierno del presidente Pedro Castillo. Agregó que “por encima del Ejecutivo hay poderes fácticos que presionan, coaccionan, denuncian y persiguen”.

“Nosotros no sabemos cuáles son las causas (de mi salida). Solo sé que el día de hoy, Pedro Castillo presentó nuestra carta de renuncia y nosotros hemos cumplido. Con respecto a los chats, no sé de qué fuente dicen de cifras y números. Los comentarios que se generan entre un conjunto de ministros, o entre dos o tres, escapa de la responsabilidad de un presidente del Consejo de Ministros. Yo reitero y si alguien dice lo contrario, que lo demuestre”, afirmó.