Amenaza expulsarlo por promover división en bancada de perú libre
Tal como lo adelantó LA RAZÓN, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada y la Comisión Política de Perú Libre invitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a renunciar a su militancia antes de iniciarle un proceso administrativo disciplinario, es decir expulsarlo.
A través de un comunicado, indicaron que se adoptó tal decisión después de haber “evaluado estatutariamente” el comportamiento del mandatario, quien se inscribió como militante el 30 de setiembre del 2020.
“Las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad parlamentaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”, señalaron.
“También es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el Programa e Ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”, añadieron.
Finalmente, enfatizaron que Perú Libre “seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones”, las que considera “innegociables e inclaudicables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano”.
Cabe indicar que el comunicado fue difundido por el secretario general del partido oficialista, Vladimir Cerrón, en sus redes sociales, agregando que la decisión se aprobó por acuerdo unánime de dicha agrupación, su Comisión Política y la bancada.
Según fuentes del partido del lápiz, Cerrón Rojas acusa a Castillo de ser uno de los promotores de la renuncia masiva de congresistas de Perú Libre y que ahora busca que al menos cuatro congresistas, aún en la bancada cerronistas, también renuncien.
Se sabe que los congresistas que están en coqueteos para abandonar la bancada de Cerrón serían Milagros Rivas y Américo Gonza Castillo, quienes son invitados y no están inscritos en el partido de Perú Libre. Otros serían Kelly Portalatino y Jaime Quito.
En reuniones internas Cerrón Rojas ya habría marcado sus diferencias con el Gobierno de Pedro Castillo, al señalar que Perú Libre no ha gobernado y menos está manchado por los escándalos de corrupción en la entrega de obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.