Admiten a trámite hábeas corpus para anular fallo de juez.
El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite un recurso de hábeas corpus de Vladimir Cerrón contra el juez Jorge Chávez Tamariz y la resolución que ordenó la incautación del pago de S/ 850 mil que realizó -junto a otras personas- como la reparación civil en la condena por delitos de corrupción que se le impuso en Junín, en el 2019.
El fundador de Perú Libre interpuso el recurso ante un juzgado de Junín a cargo del magistrado Segundo Huamán Carrasco. No obstante, este determinó que no era competente por tratarse del fallo de un juzgado de alcance nacional. El expediente, entonces, fue derivado a Lima.
El juez Juan Ricardo Macedo Cuenca del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima dio por admitida la demanda en atención a la Ley 31307 que prohíbe el rechazo de los recursos de esa naturaleza.
El 13 de diciembre del 2021, el Séptimo Juzgado De Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Jorge Chávez Tamariz, ordenó la incautación de 27 depósitos judiciales que realizaron Vladimir Cerrón, Henry Lopez Cantorín, Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyos, condenados a cuatro años de pena suspendida por el delito contra la administración pública – negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Junín.
En ese momento, el magistrado declaró fundado el pedido fiscal al determinar que, según la hipótesis en las investigaciones en el caso Los Dinámicos del Centro, el dinero con el que se pagó la reparación civil provenía de un proyecto criminal dedicado la percepción de dinero ilícito.