Cerrón podría pedir asilo político para no ir a prisión

Asegura abogado Luis Lamas Puccio

Asegura abogado Luis Lamas Puccio

Pablo Carranza

El abogado penalista Luis Lamas Puccio rechazó toda posibilidad de que exista persecución política en contra del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien, para defenderse, alegó que la sentencia de tres años y medio que le dictó la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín por el caso “Aeródromo Wanka”, se debe a la instrumentalización política del Poder Judicial emprendida por sus adversarios ideológicos.

En declaraciones al diario La Razón, el especialista alertó que el también exgobernador regional de Junín, que tpuede pedir asilo político en algún país de la región para evitar ir a la prisión por los casos de corrupción en los que está siendo investigado desde hace varios años.

Lee también:

ANP rechaza detención de periodista por filmar maltrato de comuneros

¿Qué lectura tiene de la reciente condena de tres años y medio por el presunto delito contra la administración pública contra Vladimir Cerrón?

Bueno, mira a ver lo que pasa es que él tiene varios procesos que están en curso y habiendo sido objeto de una condena con pena efectiva, en este momento y bajo esas circunstancias, Vladimir Cerrón, entendiendo que es parte de un proyecto político, una privación de la libertad implicaría pues un tremendo daño para su imagen. Entonces, él está en una situación de meditación o de cálculo respecto a cuáles son las conveniencias o las inconveniencias que se suscitarían a raíz de que él tenga que ser conducido a una prisión. Por otro lado, esa sentencia seguro va ser objeto de revisión por una instancia superior y en esa línea de análisis, me imagino que él tendrá expectativas en que esta sentencia condenatoria con pena efectiva pueda ser revocada, y, en tercer lugar, no descarto la posibilidad de que ante un escenario cada vez más complicado no tengan la menor duda de buscar algún tipo de asilo político.

¿Usted cree que haya persecución política en su contra?

Acá se trata de delitos comunes que no tienen nada que ver con lo político y el caso de la condena efectiva está basado en una serie de documentos, informes y pericias de carácter oficial que evidentemente ponen en evidencia que a pesar de que no habían las autorizaciones correspondientes y el estudio de factibilidad respecto a la construcción de este aeropuerto, Vladimir Cerrón persistía en continuar adelante, lo cual, digamos, se desbordó cuando contrató con una empresa que no tenía ningún tipo de experiencia en ese rubro. Entonces, los jueces no tenían otra alternativa que condenarlo, pero no es una persecución política, esos son hechos con delitos de corrupción comunes.

Ahora si es que él pidiera asilo político, ¿Cuánto tiempo se demoraría en traerlo?

Es impredecible porque el país que le otorga el asilo podría persistir en su decisión y no va a poder regresar al Perú en el corto plazo porque estando con el estatus de asilado tampoco procede la extradición. Esa es una posibilidad que podría concretarse si sigue pasando el tiempo y Cerrón no se entrega a la justicia.

Vladimir Cerrón quiso beneficiarse de la Ley 31751 o también denominada como Ley Soto, pero fue sentenciado, ¿por qué no pudo hacerlo?

No ha procedido, porque este caso del Aeródromo Wanka es de distinta naturaleza a los otros donde sí se puede aplicar.


Más recientes

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

La historia entre Jorge Fossati y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acaba de comenzar su primer capítulo. En un giro reciente, se confirmó que el entrenador uruguayo no continuará al frente de la selección nacional en lo que resta del premundial rumbo al Mundial...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial