La Comisión Permanente del Congreso de la República se reunirá hoy para evaluar el informe final de la subcomisión que señala que César Aguilar Surichaqui cumple con los requisitos para ser designado en el cargo de contralor general de la República.
La sesión semipresencial, de acuerdo con la convocatoria del titular del Poder Legislativo, Alejandro Soto, está prevista para las 10:00 horas en la Sala Grau.
El informe final de la subcomisión encargada de evaluar la propuesta planteada por el Ejecutivo, aprobado por mayoría, concluye que el candidato cumple con las exigencias legales, después de haberse analizado la documentación respectiva.
En esa línea, recomienda elevar el mismo hacia la Comisión Permanente para su consideración. Además, pide que se invite al postulante con el fin de que pueda precisar el contenido de la constancia de trabajo emitida por la gerenta general de la Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Aguilar & Motta Abogados.
Por otro lado, la referida instancia verá el informe final en mínoria, suscrito por el legislador Héctor Valer.
VIZCARRISTA
Aguilar Surichaqui tiene varios cuestionamientos. Uno de ellos es que estaría alineado con el bloque vinculado al ‘Lagarto’ Martín Vizcarra que busca capturar todas las instituciones públicas del Estado.
Se debe precisar que Aguilar fue en el 2019 “miembro de la Comisión Evaluadora (Jurado) de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia, organismo público que elige, ratifica y destituye a los magistrados de todo el país”.
En ese sentido, respalda la postura de blindaje y apañamiento expresada por los funcionarios caviares que hoy controlan la JNJ, como Aldo Vásquez e Inés Tello, quienes pretenden mantenerse en los cargos de forma irregular, y en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.
Cabe indicar que el aludido bloque vizcarrista se encuentra en pugna abierta por controlar el Ministerio Público y el Poder Judicial, situaciones que se sumarían a lo que hoy pretende ocurrir en la Contraloría.
DOCUMENTOS
Aguilar Surichaqui, quien fue propuesto por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para reemplazar al saliente Nelson Shack, también ha sido cuestionado por los documentos que acreditan su experiencia laboral como abogado.
En uno de los certificados que presentó se puede leer que desde 2013 César Aguilar fue gerente de Aguilar & Motta Abogados, sin embargo, según los registros de Sunat mostrados el fin de semana por Panorama, dicha empresa recién inició sus actividades en febrero del 2015.
CUESTIONAMIENTOS
Otros cuestionamientos son su designación en la nómina para ser juez suplente, en el año 2009, por el expresidente de la Corte Superior del Callao, el prófugo César Hinostroza, uno de los principales involucrados en el caso ‘Cuellos Blancos’; su postulación al cargo por iniciativa del sindicato de trabajadores de la Contraloría; y su poca firmeza cuando se le preguntó si continuará con las investigaciones del desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte detectadas por el actual contralor Nelson Shack.
Ante la subcomisión evaluadora, Aguilar dejó entrever que no conocía a Hinostroza. Sin embargo, en una entrevista aceptó que fue entrevistado por él, y que fue quien finalmente aprobó su designación de la nómina de jueces suplentes del Callao.
El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado dijo que la designación de jueces suplentes o supernumerarios, como habría sido el modus operandi de César Hinostroza en el Callao, era “un tráfico de influencias”.
¿BLINDAJE?
Sobre el desbalance patrimonial de Boluarte, detectado por el actual contralor, Aguilar dijo que no tiene claro si es facultad de su entidad seguir investigando.