Pleno del congreso se reanudará el 29 de noviembre
La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, se presentó acompañada de su gabinete ante el Congreso a fin de sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023, los mismos que deberán ser debatidos y votados por el Parlamento.
Cabe precisar que el dictamen aprobado por la Comisión del Presupuesto no es el mismo que envió el Ministerio de Economía y Finanzas. Al texto se le incorporaron distintos proyectos ley que implican gatos adicionales por más de S/1,164 millones de la reserva de Contingencia.
Chávez se pronunció sobre el “rumor” que existe sobre la presentación de una nueva cuestión de confianza ante el pleno del Congreso de la República.
Durante su presentación en el Parlamento, donde sustentó el proyecto de ley de presupuesto público para el año fiscal 2023, la primera ministra mencionó que dicho rumor corre hacer varios días, pero que trabajando en unidad con ambos poderes del Estado lo van a “superar”.
“Creo que estos tres días, hasta el 30 de noviembre, en que tenemos por tarea darle al país la ley más importante, vayamos con acuerdos, con una mirada al interior y consideramos firmemente trabajar unidos. Yo sé que se ha venido corriendo un rumor desde hace algunos días y creo que en unidad podemos superar ese rumor y podemos trabajar por todas las peruanas y peruanos”, manifestó Chávez Chino.
La jefa del gabinete también hizo un llamado a tender puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo y dijo confianza en que en la Comisión de Presupuesto se tendrá un “debate alturado” sobre la iniciativa presentada.
“No quisiera culminar esta exposición sin llamar a puentes de diálogo. Yo estoy segura que con el presidente de la Comisión de Presupuesto y con cada uno de los integrantes vamos a poder llegar a un debate alturado porque finalmente tenemos que colocar a los ciudadanos encima de nosotros mismos”, sostuvo.