Tercera moción de vacancia se presentará esta semana

Legislador no agrupado, Edward Málaga, anuncia que se ha presentado por tercera vez moción de vacancia

por | Nov 29, 2022 | Política, Titulares

Legislador no agrupado, Edward Málaga, anuncia que se ha presentado por tercera vez moción de vacancia

Esta semana se presentará la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, anunció el parlamentario no agrupado Edward Málaga, principal promotor de la medida.

No dijo qué día, pero aseguró que sucedería en el transcurso de la semana.

“Hay un ánimo más favorable, hay congresistas incluso del oficialismo que han expresado su deseo de apoyar con sus votos, algunos quizás con las firmas. Estamos en este momento teniendo conversaciones multilaterales con diferentes miembros de diferentes bancadas. El consenso mayoritario es que hay que defender el Congreso. Esto se va a escuchar también en miembros del oficialismo”, agregó el no agrupado.

Pero la salida de Pedro Castillo no sería la única medida que Málaga tiene en mente. Este asegura que impulsará además un adelanto de elecciones generales; es decir, se espera que la ciudadanía retorne a las urnas para elegir a un nuevo presidente, dos vicepresidentes y un nuevo Congreso. La iniciativa será impulsada ya sea Dina Boluarte o José Williams quien asuma la presidencia de la República.

Leer también: Congreso debate hoy la suspensión del presidente

Los proyectos de ley que proponen el recorte del mandato del presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos; y la suspensión del jefe de Estado conforme al artículo 114 de la Constitución, continuarán siendo debatidos en la Comisión de Constitución del Parlamento, hoy martes, a partir de las 12:15pm.

Esto conforme ha quedado establecido en la agenda de la sesión extraordinaria de dicho grupo de trabajo, presidido por el congresista Hernando Guerra García.

Al respecto, el congresista Alejandro Cavero manifestó que la suspensión, a diferencia de un procedimiento de vacancia, debe ser célere, por la urgencia de la misma. Sin embargo, planteó una inquietud respecto a que tenga los mismos plazos que una vacancia, y pidió que los expertos aclaren más este punto.

A su vez, el presidente de la comisión, Hernando Guerra García Campos, indicó que “las constituciones están hechas para controlar el uso abusivo del poder».


Más recientes

Por:  Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial