Cheques sin fondos son 100% cobrables

0
160
Por: Julio Cesar Gago Vicuña

Por : Julio Cesar Gago Vicuña
Todos sabemos que los cheques son Títulos Valores, similares a las Letras de Cambio, Pagares, facturas conformadas etc. etc.  y que la falta de pago de estos documentos son cobrables en la vía ejecutiva de los procesos civiles, procesos que resultan lentos y dilatorios, al margen de costosos.

Sin embargo, el cheque como tal, es una orden de pago a través de una entidad financiera y su impago por falta de fondos ó su frustración maliciosa por parte del girador, tiene un entorno de carácter penal, que está tipificado en el art. 215 del Código Penal vigente, esta conducta denominada Libramiento Indebido de Cheque tiene una pena privativa de libertad no mayor de 5 años.

Antes de la vigencia de algunas normas del Código Procesal penal moderno, cuando la pena era inferior a los 4 años el Juez estaba limitado a imponer una pena suspendida, lo que significaba firmar en el Juzgado mensualmente, entonces aquellas personas dedicadas a esta forma de engañar  a sus clientes y amigos, giraban cheques, sin preocuparse porque no tendrían una sanción penal efectiva y de esta forma evitarían el pago del cheque y la perdida de grandes sumas de dinero por parte de los agraviados.

Afortunadamente ahora, con la nueva Ley Procesal Penal, estos cheques son 100% cobrables, ya que la ley permite que el Juez al momento de emitir sentencia imponga una condena que pueda ser suspensiva, pero que inserta como reglas y condiciones de la suspensión de la condena, el pago de la reparación civil y el pago de los cheques, todo esto bajo el apercibimiento que indica el art. 59 del Código Penal.

Quiero decir que, ahora resulta ineludible el pago del cheque, en razón que si el sentenciado con cumple con las condiciones de la condena suspendida (reglas de conducta) es decir el pago del cheque y la reparación civil, el Juez, le revocará la suspensión y la pena se hará efectiva, como ya se viene haciendo en nuestro País.

Así es que aquellos seudos empresarios, estafadores y otros, que han y viene incurriendo en este delito, tiene que saber que no podrán evitar cumplir con el pago de los cheques, de lo contrario pasaran un buen tiempo en prisión.

Nuestro staff de abogados siempre a la vanguardia de nuestra legislación, garantiza los derechos y el éxito en los procesos de nuestros patrocinados, a quienes con gusto atendemos a nuestros lectores del DIARIO LA RAZON previa cita al 4713246, al correo electrónico [email protected], o la página web www.gagoabogados.com