Tras el fracaso constitucional en el plebiscito, el Gobierno insta a la oposición a avanzar en las reformas de pensiones y el pacto fiscal.
El Gobierno instó a la oposición a «superar» el fracaso constitucional en el plebiscito del domingo y a progresar en dos de sus reformas clave, pensiones y pacto fiscal, estancadas en el Parlamento desde hace meses.
Buenos Aires, Argentina EFE
“Esperamos que el resultado sea un aprendizaje, que implique una gran reflexión de todos y todas, un aprendizaje para actuar, para poner manos a la obra para lograr concretar los acuerdos necesarios en materia de pensiones y pacto fiscal”, afirmó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Rechazo
La opción de rechazar un texto con orientación conservadora, elaborado por un órgano liderado por la ultraderecha, prevaleció en el plebiscito con un 55.7%, en contraste con el 44.2% que eligió aprobarlo.
La elección de rechazar el texto, el cual buscaba endurecer las políticas sobre migración irregular y contemplaba la posibilidad de revisar la legislación sobre el aborto, prevaleció en la mayoría de las 16 regiones del país, destacando la capital, Valparaíso, Atacama y Antofagasta, donde la diferencia fue casi de 20 puntos.
Leer aquí:
Ecuador deportará alrededor de 1,500 presos extranjeros, entre ellos peruanos
Una pausa
El resultado representa un revés para el Partido Republicano de ultraderecha, que desempeñó un papel crucial en la redacción del nuevo texto y tenía la aspiración de consolidarse como la principal fuerza de la derecha.
Para la izquierda y el Gobierno, es una victoria agridulce, ya que no se llevará a cabo un tercer proceso constituyente y renuncian a su aspiración histórica de reemplazar la actual Constitución, que fue promulgada en 1981 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha sido reformada parcialmente en el periodo democrático.
Unidad
La portavoz del Gobierno expresó su pesar por el hecho de que ni el primer proceso constituyente, que concluyó en septiembre de 2022 con el rechazo a una propuesta constitucional de izquierda, ni este segundo intento por reemplazar la carta magna lograron «unir a Chile».
Asimismo, señaló que hubo una forma de hacer política que buscó imponer su perspectiva al resto del país.
En ese sentido, Vallejo recordó que las fuerzas políticas han pasado meses «discutiendo sin concretar» las reformas y aseguró que «es el momento de la unidad para avanzar, sin excusas».
Leer aquí: