Patricia Benavides ordenó acelerar la suspensión de Rafael Vela

Jaime Villanueva reveló que la exfiscal de la Nación encargó a sus asesores que aceleren la suspensión de Vela por 8 meses y 15 días.

por | Dic 19, 2023 | Actualidad, Política

Jaime Villanueva reveló que la exfiscal de la Nación encargó a sus asesores que aceleren la suspensión de Vela por 8 meses y 15 días.

Nueva información sugiere que Patricia Benavides abusó de su poder en la Fiscalía de la Nación para eliminar a figuras incómodas, como el fiscal Rafael Vela Barba.

Según la resolución del magistrado Raúl Justiniano del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, obtenida por Infobae Perú, Patricia Benavides, junto a sus asesores Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón, tomó la decisión de destituir al coordinador del equipo especial del caso Lava Jato.

Jaime Villanueva afirmó que Benavides pactó con el exministro aprista y el abogado para presionar a Antonio Fernández Jerí, el cuestionado jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

De esta manera, que ratificara la suspensión de 8 meses y 15 días impuesta a Vela el 5 de octubre por cuestionar una resolución del Poder Judicial sobre la excarcelación de Keiko Fujimori en 2020, aprovechando la delicada salud del fiscal.

El filósofo señaló que Vela comunicó a la entidad de supervisión de fiscales que no estaba en condiciones adecuadas para argumentar contra la sanción impuesta, ya que había sido diagnosticado con lumbago con ciática, un dolor lumbar que se extiende a las extremidades inferiores.

Leer aquí:

Dina Boluarte: «Llamo a las peruanas y peruanos a unirnos»

En respuesta, Patricia Benavides optó por difundir el informe médico del coordinador suspendido del equipo especial Lava Jato a través de los medios de comunicación.

El documento privado fue entregado al programa ‘Combutters’ de Willax Televisión, que lo transmitió el pasado 10 de noviembre.

Desde este espacio, dirigido por el comunicador Phillip Butters, se desplegó una estrategia para cuestionar la condición de salud del fiscal Vela.

Patricia Benavides coordinó con sus asesores Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón para suspender al fiscal Rafael Vela

Patricia Benavides coordinó con sus asesores Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón para suspender al fiscal Rafael Vela

Tres días después de la transmisión, Enrique Montenegro, productor de Willax Televisión y conductor de PBO (el canal digital de Butters), presentó una denuncia penal ante el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, acusando al doctor Aldo Fernando Velit Palacios de emitir presuntamente una «falsa certificación» que respaldaría a Vela.

La noticia fue publicada en el diario Expreso, que mencionaba la implicación del hermano de Vela como «posible instigador» debido a su empleo conjunto con Velit en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Frente a esto, el fiscal Vela escribió a Benavides expresando su protesta por la difusión de un documento personal que vulneró su derecho a la intimidad.

Exigió a la entonces titular del Ministerio Público tomar acciones penales y administrativas para identificar a los responsables.

También enfatizó la necesidad de cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a los continuos ataques que estaba enfrentando.

Finalmente, Vela no logró revertir la sanción de la Autoridad Nacional de Control, quedando apartado del equipo especial del caso Lava Jato.

Los planes de Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón se cumplieron según lo acordado con Patricia Benavides, quien fue promovida para ser nombrada como fiscal suprema ante la Junta Nacional de Justicia.

El exministro, actualmente investigado, recibió un supuesto aporte de 200 mil dólares de Odebrecht para la campaña electoral de Alan García en 2006. En este caso, está siendo representado por el estudio de abogados Hauyón.

Niega participación en destitución

Hernán Garrido Lecca respondió a las acusaciones sobre su presunta implicación en la salida del fiscal Rafael Vela.

“Si mal no recuerdo, porque yo sí conocí hace mucho tiempo a la doctora Benavides, quien me la presentó fue Rafael Vela Barba que en ese momento era juez de un juzgado contencioso administrativo, y yo lo ayudé a leer unos balances. Por lo que recuerdo, aunque me puedo estar equivocando, él fue quien me presentó a la doctora Benavides”, declaró ante RPP Noticias.

Por otro lado, el exministro aprista afirmó que a pesar de las circunstancias, se considera «amigo» de Vela. Expresó: «En algún momento, él se ha acercado a saludarme y yo lo he recibido con la misma caballerosidad».

Leer aquí:

Alerta: cacería judicial contra 20 congresistas


Más recientes

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

World Athletics compartió el preciso momento en el que Kimberly García logra cruzar la meta ¡Kimberly García está brillando con luz propia! Su reciente victoria en el Mundial por Equipos de Marcha Atlética en Antalya, Turquía, la ha posicionado como la deportista...

India llevó a cabo las elecciones más extensas del mundo

India llevó a cabo las elecciones más extensas del mundo

El actual primer ministro, Narendra Modi, del partido Alianza Democrática Nacional, tiene la posibilidad de asegurar un nuevo mandato en el país Este viernes, India dio inicio a un proceso electoral parlamentario que se extenderá por seis semanas, con el primer...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial