Chile centrará sus esfuerzos en la reforma de pensiones

Tras el fracaso constitucional en el plebiscito, el Gobierno insta a la oposición a avanzar en las reformas de pensiones y el pacto fiscal.

por | Dic 19, 2023 | Actualidad, Internacional, Política

Tras el fracaso constitucional en el plebiscito, el Gobierno insta a la oposición a avanzar en las reformas de pensiones y el pacto fiscal.

El Gobierno instó a la oposición a «superar» el fracaso constitucional en el plebiscito del domingo y a progresar en dos de sus reformas clave, pensiones y pacto fiscal, estancadas en el Parlamento desde hace meses.

Buenos Aires, Argentina EFE

“Esperamos que el resultado sea un aprendizaje, que implique una gran reflexión de todos y todas, un aprendizaje para actuar, para poner manos a la obra para lograr concretar los acuerdos necesarios en materia de pensiones y pacto fiscal”, afirmó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Rechazo

La opción de rechazar un texto con orientación conservadora, elaborado por un órgano liderado por la ultraderecha, prevaleció en el plebiscito con un 55.7%, en contraste con el 44.2% que eligió aprobarlo.

La elección de rechazar el texto, el cual buscaba endurecer las políticas sobre migración irregular y contemplaba la posibilidad de revisar la legislación sobre el aborto, prevaleció en la mayoría de las 16 regiones del país, destacando la capital, Valparaíso, Atacama y Antofagasta, donde la diferencia fue casi de 20 puntos.

Leer aquí:

Ecuador deportará alrededor de 1,500 presos extranjeros, entre ellos peruanos

Una pausa

El resultado representa un revés para el Partido Republicano de ultraderecha, que desempeñó un papel crucial en la redacción del nuevo texto y tenía la aspiración de consolidarse como la principal fuerza de la derecha.

Para la izquierda y el Gobierno, es una victoria agridulce, ya que no se llevará a cabo un tercer proceso constituyente y renuncian a su aspiración histórica de reemplazar la actual Constitución, que fue promulgada en 1981 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha sido reformada parcialmente en el periodo democrático.

Unidad

La portavoz del Gobierno expresó su pesar por el hecho de que ni el primer proceso constituyente, que concluyó en septiembre de 2022 con el rechazo a una propuesta constitucional de izquierda, ni este segundo intento por reemplazar la carta magna lograron «unir a Chile».

Asimismo, señaló que hubo una forma de hacer política que buscó imponer su perspectiva al resto del país.

En ese sentido, Vallejo recordó que las fuerzas políticas han pasado meses «discutiendo sin concretar» las reformas y aseguró que «es el momento de la unidad para avanzar, sin excusas».

Leer aquí:

Continúan los rescates en noroeste de China tras terremoto


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial