Chile y Uruguay, únicos países de América con libertad de prensa plena

Según un estudio, la libertad de prensa es un derecho fundamental que solo existe en Chile y Uruguay.

por | Oct 21, 2021 | Internacional

Según un estudio, la libertad de prensa es un derecho fundamental que solo existe en Chile y Uruguay.

Chile y Uruguay son los únicos países de América con una libertad de prensa plena, un derecho fundamental que no existe en Venezuela, Cuba y Nicaragua, según el segundo Índice de Chapultepec, también muestra que Argentina fue el país donde ese derecho retrocedió más y por otro lado, República Dominicada creció más.

El segundo Índice de Chapultepec, mide el estado de la libertad de prensa de 22 países americamos. Este es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela, fue presentado el último miércoles durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Uno de los especialistas de la Universidad Andrés Bello, León Hernández, mencionó la diferencia de 78.39 puntos entre el país que encabeza la lista, Uruguay, con 84,10 puntos, y el último, Venezuela, con 5,71 puntos.

La medición se hace con base en cuatro “dimensiones” o ejes: “ciudadanía informada y libre de expresarse”, “ejercicio del periodismo”, “violencia e impunidad» y «control de medios”.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, comentó en la presentación su satisfacción por el hecho de que dos países latinoamericanos estén en la franja de los que gozan una libertad de prensa plena.