El funcionario llamó negro al blanco y actuó como un «ladrón que grita ‘detengan al ladrón'», indicó la portavoz Hua Chunying.
Hua hizo cuatro preguntas a la parte estadounidense:
La primera es: ¿cuál es el statu quo en la cuestión de Taiwán? Hua dijo que es más claro que el agua que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a la misma China y que Taiwán es parte del territorio de China.
«Aunque las dos partes han estado políticamente enfrentadas durante mucho tiempo, la soberanía y la integridad territorial de China nunca se han dividido. Este es el verdadero statu quo de la cuestión de Taiwán», añadió.
La segunda pregunta es: ¿quién está generando la crisis entre ambos lados del estrecho de Taiwán? Hua señaló que Estados Unidos se ha confabulado con las fuerzas separatistas a favor de la «independencia de Taiwán» para emprender provocaciones y que esta es la razón fundamental de las tensiones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.
Hua agregó que la visita de Pelosi a Taiwán violó gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno estadounidense con China sobre la cuestión de Taiwán, violó las normas básicas que rigen las relaciones internacionales e infringió la soberanía y la integridad territorial de China.
«¿Quién es responsable de las tensiones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán?» preguntó Hua. La portavoz añadió que China señaló repetidamente la gravedad de la visita de Pelosi a Taiwán y dejó claro que Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia de esto.
Hua dijo que la parte estadounidense emprendió primero las provocaciones, mientras que China se ha visto obligada a actuar en defensa propia. El Gobierno chino tiene derecho a hacer todo lo necesario para defender firmemente su soberanía e integridad territorial.
La cuarta pregunta es: ¿quién está cambiando el statu quo en la cuestión de Taiwán? Hua dijo que las acciones erróneas de la parte estadounidense de hace 25 años no constituyen un precedente para defender la visita de Pelosi y, menos aún, para que se convierta en una excusa para que Estados Unidos repita su error en la cuestión de Taiwán.
China dijo que no permitirá que Estados Unidos siga debilitando, oscureciendo y vaciando el principio de una sola China de forma gradual, y nunca permitirá que la parte estadounidense cambie gradualmente el statu quo entre ambos lados del estrecho de Taiwán por ninguna razón o excusa.