Según un reportaje, el científico habría contactado a la agencia inteligente de otro país para develar códigos militares chinos clasificados
El gobierno chino anunció que en 2016 llevó a cabo la ejecución de un científico por vender información clasificada del Estado a agencias de espionaje extranjeras, según lo documentado en un filme producido por el Ministerio de Seguridad y compartido en las plataformas de redes sociales con motivo del Día Nacional de la Educación sobre Seguridad.
El documental, titulado «Guiada por la innovación, la seguridad nacional afila su espada«, examina diversos incidentes de espionaje ocurridos en los últimos años y también fue transmitido el domingo por la noche a través del canal estatal CCTV.
En 2015, Huang Yu, un investigador involucrado en un proyecto para crear un sistema de comunicaciones clasificado, fue llevado a juicio y sentenciado a muerte por presunta actividad de espionaje en favor de naciones extranjeras.
De acuerdo con el documental, Huang se comunicó con la agencia de inteligencia de un país no especificado a través de su página web, donde envió un mensaje con códigos militares chinos clasificados. Después, fue reclutado por dicha agencia y recibió entrenamiento en Hong Kong y Bangkok, Tailandia.
Las autoridades indicaron que no solo vendió información clasificada, sino que también persuadió a su esposa, quien trabajaba en la misma institución, para que copiara material confidencial y se lo entregara, facilitando así la transferencia de datos a la inteligencia extranjera.
Lee también:
EE.UU: Gobierno niega participación en contraataque israelí a Irán
El científico divulgó una «abundante cantidad» de información confidencial sobre los sistemas de comunicación utilizados por el Partido Comunista de China, agencias gubernamentales, el Ejército y sectores importantes como el financiero o de telecomunicaciones.
El documental agregó que los datos comprendían diseños, especificaciones técnicas, algoritmos confidenciales, códigos fuente y programas.
Las autoridades atribuyeron las acciones de Huang a su sentimiento de «amargura» por haber sido excluido del proyecto en el que estaba involucrado debido al bajo rendimiento de su trabajo.
En conmemoración del Día Nacional de la Educación sobre Seguridad, diversas instituciones chinas están compartiendo información y llevando a cabo campañas para concienciar a la población sobre las amenazas a la seguridad nacional del país asiático, alentando a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa.
El Gobierno chino no proporciona cifras oficiales sobre la cantidad de personas condenadas a muerte, pero según el informe sobre la pena capital de 2019 publicado por Amnistía Internacional, se estima que se realizan miles de ejecuciones en China.