El actual presidente de China era el único candidato al cargo. Elección terminó con 2952 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El más poderoso después de Mao Tse Tung. El actual presidente de la República Popular China, Xi Jinping, fue reelecto por tercera vez en el cargo tras unos comicios formales de la Asamblea Nacional Popular (Congreso chino) en la que obtuvo 2952 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, convirtiéndose así en el gobernante con más tiempo en el poder desde la refundación del gigante asiático en 1949.
El resultado de los comicios fue dado a conocer hoy viernes 10 de marzo. El nuevo mandato de Xi Jinping durará desde el presente año 2023 hasta el 2028. La votación se celebró en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
El también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, cargo en el que también fue reelecto por el mismo período de tiempo, logró esta inédita hazaña luego de que el parlamento de su país aprobase, en el 2018, una enmienda constitucional que eliminó el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos.
Cabe señalar que Xi Jinping fue el único candidato al cargo el cual ostenta desde el 2013 tras reemplazar al expresidente Hu Jintao.
En China, la presidencia –o “presidente del Estado” en chino– es un título en gran medida ceremonial. El poder real reside en los cargos de jefe del partido y del Ejército, dos funciones clave que Xi también ostenta y para las que fue reelegido en un congreso clave del Partido Comunista, celebrado en octubre.
Además de la elección de Xi Jinping, la Asamblea Nacional Popular también nombró a otros dirigentes clave del Estado, entre ellos Zhao Leji, como jefe del organismo, y Han Zheng, como vicepresidente del país.
Un dato no menor es que, tras conocerse la reelección de Xi, el autócrata ruso Vladimir Putin envió un telegrama en el que lo felicitaba por mantenerse en el más alto cargo chino y le agradecía por el fortalecimiento de las relaciones entre sus respectivos países.
“Rusia aprecia mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica entre nuestros Estados”, destacó el presidente de Rusia.
Lee también: