A medida que avancen negociaciones, afirmó ministerio chino
China y Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó el ministerio de Comercio chino.
«Los líderes negociadores de ambas partes (…) acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo» final sobre el conflicto comercial, indicó el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa.
A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, del se desconocen todavía los detalles, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.
Gao indicó que ambas partes han alcanzado un primer acuerdo que permitirá levantar aranceles mutuos «en la misma proporción y de manera simultánea». «Es una condición importante para alcanzar un acuerdo» final, añadió.
El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación «constructiva», según ambas partes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista en Chile, pero que fue cancelada por las protestas en el país.
Trump, que está buscando «otro lugar» para la firma, aseguró que las negociaciones «están avanzando» aunque no quiso más detalles hasta que esté cerrado el acuerdo.