El proyecto Neuralink busca solucionar a futuro problemas neurológicos como el Alzheimer
Neuralink es un proyecto creado por Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, que busca implementar chips en el cerebro humano para conectarlo a computadoras. A futuro, el uso de este dispositivo podría solucionar problemas neurológicos.
El 28 de agosto, Musk presentó el modelo de su proyecto bajo prueba en tres cerdos: uno con el chip implementado hace dos meses, otro que ya no contaba con el dispositivo y por último uno que nunca lo tuvo. Con ello, el creador mostró y explicó el funcionamiento de este dispositivo y sus beneficios.
Los chips, llamados técnicamente como Link V0.9, miden 8 milímetros de diámetro y cuentan con miles de electrodos conectados a hilos flexibles logrando monitorear la actividad neuronal.
El creador explica que el chip es implementado por un robot en una intervención que dura menos de una hora haciendo uso de anestesia local. Además, indicó, que una vez insertado, el chip sería invisible y solo quedaría una pequeña cicatriz.
Asimismo, este dispositivo tiene una batería que dura un día, sensores de movimiento, temperatura y tendría 10 años de duración.
Lee también: [BlackBerry regresa al mercado con conectividad 5G]
Este proyecto nació con la idea de que las personas puedan conectar su cerebro con una computadora para que su actividad cerebral pueda ser monitoreada de manera continua y anticiparse a cualquier fallo.
Musk también señaló que a futuro esta tecnología puede utilizarse para solucionar problemas neurológicos en los humanos, como el Alzheimer.
Sobre las pruebas en humanos, se sabe que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está en diálogos con Elon Musk, pero aún no hay fechas exactas para que se lleven a cabo las pruebas.