El científico peruano radicado en Estados Unidos, Gino Passalacqua Walter, indicó que si hubo negligencia de Repsol.
El científico peruano radicado en Estados Unidos, Gino Passalacqua Walter, especialista en este tipo de desastres, indicó que la dimensión del derrame es considerable debido a que fueron insuficientes las medidas de prevención.
Además, el oceanógrafo manifestó que el estimado de 6.000 barriles de petróleo pueden ser superados, ya que estimó que las acciones que se destinan para impedir que se expanda hacia el norte, no son las adecuadas o son de poca escala.
Cuando se le refirió que Repsol anunció que para fines de febrero finalizaría la limpieza de las playas afectadas, por la presunta ruptura de las conexiones frente al mar de Ventanilla, Gino Passalacqua, mencionó que la proyección no es realista.
«No (sucederá la limpieza total al final de febrero), con el nivel de respuesta al desastre que estamos viendo. Están mintiendo (Repsol), o las personas encargadas no tienen idea de cómo hacer operaciones de limpieza», manifestó Gino Passalacqua.
«Según mi opinión como peruano, sí hubo negligencia de Repsol al no tomar las medidas de contención inmediatas. El no activar Repsol el plan de contingencia, y al decir que solamente se le derramó un barril, y cuando en una entrevista una representante dijo que solo se había visto un poquito de petróleo en la superficie, ahí sí tiene que haber habido un nivel de negligencia de Repsol al no activar su plan de contención», aseveró Passalacqua.