Científicos descubren nuevo tipo de célula en los pulmones

Podría ayudar a revertir los efectos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

por | Abr 6, 2022 | Salud y Bienestar

Podría ayudar a revertir los efectos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Científicos encontraron en los pulmones un nuevo tipo de célula que tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema respiratorio. El nombre que se le ha dado ha sido el de célula secretora de las vías respiratorias (RAS). Esta tiene la capacidad de regenerar los alvéolos, lugar donde se da el intercambio de oxígeno con la sangre. El estudio donde se detalla este descubrimiento fue publicado en la revista Nature.

El portal Live Science informa que esta nueva célula podría servir para guiar tratamientos de vanguardia para revertir los efectos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Las RAS se hallan en los diminutos y ramificados conductos conocidos como bronquiolos, además son similares a las células madres. Esto quiere decir que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de célula. Las RAS tienen una capacidad muy similar: reparar las células dañadas de los alvéolos y transformarse en otras nuevas.

“Estas células son lo que hemos denominado progenitoras facultativas, lo que significa que actúan a la vez como células progenitoras y también tienen importantes papeles funcionales en el mantenimiento de la salud de las vías respiratorias”, comentó Edward Morrisey, autor principal de la investigación.

Por ahora ha sido descubierta en los hurones. Sin embargo, los científicos creen que las nuevas células podrían estar en la mayoría de los mamíferos de igual o mayor tamaño.

Las RAS podrían ayudar a paliar males como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta es una inflamación de las vías respiratorias del interior de los pulmones causada generalmente por el tabaquismo y la contaminación atmosférica.


Más recientes

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

World Athletics compartió el preciso momento en el que Kimberly García logra cruzar la meta ¡Kimberly García está brillando con luz propia! Su reciente victoria en el Mundial por Equipos de Marcha Atlética en Antalya, Turquía, la ha posicionado como la deportista...

India llevó a cabo las elecciones más extensas del mundo

India llevó a cabo las elecciones más extensas del mundo

El actual primer ministro, Narendra Modi, del partido Alianza Democrática Nacional, tiene la posibilidad de asegurar un nuevo mandato en el país Este viernes, India dio inicio a un proceso electoral parlamentario que se extenderá por seis semanas, con el primer...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial