Oceanógrafoperuano Jorge Manrique: ponen al descubierto cordilleras y montes e infinidad de volcanes submarinos
Por Víctor Alvarado
Un equipo de científicos del Instituto Scripps de La Jolla, California, EE.UU. liderado por el Ph.d David Sandwell, ha conseguido desentrañar los secretos de la Plaza de Nazca, localizada frente a la costa central del Perú, mediante el empleo de la alta tecnología de dos avanzados satélites de medición y compilación gravitacional.
Esta novísima información ha permitido elaborar por primera vez el mapa de la Placa Nazca, en el que ha tenido participación el científico oceanógrafo, capitán de navío peruano Jorge Manrique Prieto, habitúe y colaborador científico del Instituto Scripss de La Jolla, actualmente residente en el Condado de Utah, EE.UU.
Cabe destacar que la placa de Nazca se encuentra en el océano Pacífico, frente a la costa occidental de América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia.
La Jolla
Sandwell está a cargo del programa de determinación batimétrica oceánica mundial con satélites de baja orbita y ha tenido a bien transmitir información fresca del trabajo realizado en la Placa de Nazca al científico Manrique Prieto, en la visita especial que le hizo en la sede del Instituto Scripps.
El Scripps Research Institute (TSRI, Centro de Investigación Scripps) está ubicado en La Jolla (California), cuenta con centros en Jupiter (Florida), y alberga más de 3000 científicos, técnicos, estudiantes de grado y personal admininistrativo y de otro tipo, convertida hoy en una de las organizaciones privadas sin ánimo de lucro de investigación más grandes del mundo.
Manrique señala que el Instituto Scripps de La Jolla ha conseguido elaborar el primer mapa batimétrico oceánico mundial obtenido gracias al concurso de dos satélites ultramodernos de muy baja orbita, uno, el satelite de la NASA (Jason-1) y el otro de la Agencia Europea Espacial (CryoSat-2 ), monitoreados desde el centro de procesamiento de la SCRIPPS, a cargo de un equipo de científicos oceanógrafos, liderados por el Dr. David Sandwell
Placa de Nazca
Manrique en una entrevista exclusiva para LA RAZÓN expresó que ha podido acceder directamente el control de satélites de baja órbita CryoSat-2 de la agencia espacial europea y el Jasón-1 de la NASA que miden la variación de la gravedad sobre los océanos con precisión de un billonésimo de un GAL ( GAL= 0.01 m/ seg. Cuadrado.
Respecto al Mar de Grau, Manrique expresa que SCRIPPS ya tiene el detalle completo del fondo de la Placa de Nazca y ha descubierto nuevas cordilleras, hot spots, montes, fracturas, y hasta mini volcanes submarinos antes desconocidos, y que recién se conocen desde la realización de estos trabajos en el 2018.
“El Mapa de la Placa de Nazca exhibe una serie de detalles muy poco conocidos de su estructura, extensión y sus profundidades, la que llega hasta los 4,000 metros en la gran llanura oceánica del Pacifico Sur”, dice.
El Mapa
El Mapa, que estamos publicando en esta página de manera exclusiva y en calidad de primicia a los lectores de LA RAZÓN, revela una serie de accidentes geográficos submarinos inéditos entre los que destacan cordilleras, montes y minivolcanes nunca antes conocidos.
Manrique advierte que en el mapa destacan la fractura de Mendaña (en honor al famoso almirante español Alvaro Mendaña), descubridor de las islas Salomón y las islas Marquesas, que zarpó del Callao a fines de los 1500 en busca de nuevas rutas marinas y que al morir de malaria en 1595, entregó el mando a su mujer la almiranta, Isabel Barreto, que asumió el mando de la expedición.
De igual forma, advierte Manrique, se observa la planicie denominada «Yupanqui » ( en honor al famoso conquistador Túpac Inca Yupanqui, navegante de los mares del sur y descubridor de Oceanía, donde existen varias cordilleras e infinidad de montes submarinos, aún sin nombre, frente a los puertos de Mollendo e Ilo.
Más detalles
A ellas, dice, hay que sumar la también recientemente cordillera submarina descubierta frente a Paracas.
También, alerta Manrique, si revisan con detenimiento este mapa, se observan tres cordilleras submarinas entre Tumbes y Paita, de nombres Grijalva, Alvarado y Sarmiento, navegantes de historias poco conocidas.
Asimismo, agrega, se observa otras tres cordilleras submarinas, una de ellas frente a Chimbote, la segunda frente a Nazca y la ultima frente a Mollendo.
BAP Carrasco se suma a trabajos
Esta novísima geografía submarina obtenida con satélites de medición gravimétrica, será enriquecida próximamente con la investigación de la cordillera submarina descubierta frente a Paracas, que posee hasta 93 montes submarinos, que asumirá el BAP «Carrasco» barco oceanográfico de última generación de la Marina de Guerra del Perú