Científicos peruanos crean sistema robótico para bebés con espina bífida

La rehabilitación de los infantes sería de bajo costo gracias al trabajo de los científicos

La rehabilitación de los infantes sería de bajo costo gracias al trabajo de los científicos

Científicos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) conjunto con el Instituto Nacional de Salud del Niño, MIT y la Universidad Nacional de Trujillo, están desarrollando un sistema robótico altamente flexible y de bajo costo para la rehabilitación de infantes de 0 a 6 meses afectados con espina bífida en Perú.

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que consiste en un cierre incompleto de la columna vertebral, padecimiento que deja en discapacidad a la persona desde su nacimiento. Casi el 100% de bebés con esta condición desarrollan hidrocefalia, tienen problemas para caminar, incontinencia urinaria y fecal.

“Esta enfermedad congénita impide que los bebés puedan mover las piernas, por eso, necesitan tratamiento de rehabilitación desde la semana uno después de nacer. El exoesqueleto robótico realizará parte del tratamiento de rehabilitación de los bebés: flexión y extensión de la rodilla”, comentó el Dr. Emir Vela, docente de Ingeniería Mecánica de UTEC e investigador principal del proyecto.

De este modo, los investigadores se encuentran desarrollando el primer prototipo funcional de un exoesqueleto robótico flexible para bebés a nivel global.

El exoesqueleto robótico flexible podrá ser colocado en las piernas de un bebé que ha nacido con espina bífida.