El laboratorio Moderna se negó a compartir la fórmula de su vacuna
Durante la pandemia, varios laboratorios pensaron en liberar las fórmulas de sus vacunas para que sean producidas a gran escala, pero al final optaron por la cesión de licencias. Eso significa que el laboratorio que creó la vacuna elige qué otros laboratorios pueden replicar su vacuna, como en el caso de Moderna. Sin embargo, eso cambiaría debido a que unos científicos sudafricanos han logrado reproducir una copia de la vacuna, sin que Moderna haya intervenido.
Afrigen Biologics, laboratorio sudafricano ubicado en Ciudad del Cabo, ha logrado reproducir unos microlitros de la vacuna. La cantidad aún es mínima, pero representa un gran avance dentro de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca la manera de aumentar la capacidad de producción de vacunas en países menos desarrollados. Ese es el caso de África, uno de los continentes con la menor cantidad de personas vacunadas.
El proyecto de la OMS fue lanzado en junio del año pasado. En ese momento, se solicitó ayuda directamente a Pfizer, Moderna y BioNTech, pero ninguna respondió. Si es que decidieron replicar la vacuna de Moderna es simplemente porque hay más información pública disponible de ella, a diferencia de otras, como Pfizer.
El laboratorio sudafricano esperar iniciar sus ensayos clínicos a partir de noviembre. Si bien Moderna no les compartió la fórmula, no llevará a cabo acciones legales contra Afrigen Biologics para defender su patente si es que logran replicar su vacuna a gran escala.