Ciudadanos y policías en retiro recorren Centro de Lima
Una manifestación en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se desarrolló en las calles del Centro de Lima.
El país atraviesa por su décimo día de protestas, bloqueo de carreteras y saqueos tras la juramentación de la presidente Dina Boluarte.
La movilización, donde participó un amplio número de policías en retiro junto a otros ciudadanos, se trasladó por la Avenida Abancay y tuvo como punto de llegada la Plaza San Martín.
En la marcha estuvo presente el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín (Somos Perú), quien condenó la violencia en las movilizaciones de la ciudadanía en distintos puntos del Perú.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) desarrolló un registro tras intentos días de protesta y reportó pérdidas diarias de 212 millones de soles. La institución, sin embargo, no consideró en su análisis los daños a la infraestructura privada y pública, entre otros factores.
En Lima, mientras tanto, debido a la inseguridad frente a actos delincuenciales, el flujo de consumidores cayó en un estimado de 30% mientras que las ventas reportarían un 25% de bajas, según la Confederación Nacional de Comerciantes.
Leer también: Reactivan cooperación judicial con autoridades brasileñas
El Ministerio Público informó que el Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal superior Rafael Vela, consiguió que se reactive el mecanismo de Cooperación Judicial con autoridades brasileña. Con ello, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declararán en procesos en etapa de juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala en enero próximo.
«El pasado 14 de diciembre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto a la procuradora Ad Hoc, Silvana Carrión Ordinola, suscribieron el acta con la cual los representantes de la empresa CNO (Odebrecht) solicitan a la Procuraduría General de Brasil que reactive las solicitudes de cooperación internacional de la fiscalía peruana», se lee en el comunicado de la institución.
Con esta reactivación tanto Jorge Barata, Carlos Nostre y otros exfuncionarios de Odebrecht declararán también en el juicio oral por el caso Metro de Lima que se ha iniciado este mes. El Equipo Especial Lava Jato retomará además las actuaciones pendientes, declaraciones y decodificación de codinomes en las fechas que la justicia brasileña señale.