Dina Boluarte pedirá adelanto de elecciones generales

La presidenta Boluarte señaló que enviará un proyecto de Ley al Congreso de la República con la finalidad de que sea debatido y aprobado

La presidenta Boluarte señaló que enviará un proyecto de Ley al Congreso de la República con la finalidad de que sea debatido y aprobado

La madrugada de este lunes 12 de diciembre, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, emitió un mensaje a la nación donde indicó que propondrá el adelanto de elecciones generales para abril del 2024, en dicho sentido la jefa de estado indicó que promovrá un acuerdo con el legislativo para que la propuesta sea viable y aprobada.

«Mi deber como presidenta de la República, en la difícil hora actual, es interpretar, es leer, recoger las aspiraciones, los intereses, las preocupaciones, sino de todos, de la gran mayoría de los peruanos y peruanas.

El interés colectivo de la nación, el compromiso con la patria, deben anteponerse a cualquier otra consideración. El sistema político está desde hace varios años en crisis, la representación de los intereses de los ciudadanos cuestionada, y la gobernabilidad comprometida. Y hoy asistimos a una escalada de los niveles de confrontación política, que no es saludable para el país, ni para la
economía, ni para la lucha contra la pobreza, ni para el diario vivir de las familias de todos nuestros hogares.

Por ello, e interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024.

En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de Adelanto de las Elecciones Generales, para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. La aprobación de esta ley de Adelanto de Elecciones implica reformas constitucionales, las que deberían ser aprobadas por el procedimiento más expeditivo contemplado por la Constitución» indicó la presidenta Boluarte.

Además Boluarte subrayó que desde este momento, hasta la fecha de las próximas elecciones, el actual gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.

Enfrentamientos que pone al Perú en emergencia

En su mensaje, la mandataria también anunció la declaratoria del estado de emergencia en zonas de alta conflictividad social.

“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento el fallecimiento de nuestro compatriotas de Andahuaylas, Apurímac. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, recalcó.

Subrayó que desde este momento, hasta la fecha de las próximas elecciones, el actual gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.

Enfrentamientos que pone al Perú en emergencia

En su mensaje, la mandataria también anunció la declaratoria del estado de emergencia en zonas de alta conflictividad social.

“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento el fallecimiento de nuestro compatriotas de Andahuaylas, Apurímac. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, recalcó.

loading...


Más recientes

Veterinaria en Villa El Salvador vende chips para mascotas.

Veterinaria en Villa El Salvador vende chips para mascotas.

Conoce los detalles de este nuevo dispositivo para identificar a tu a mascota Los amantes de las mascotas suelen preocuparse mucho por la posibilidad de que estos animales, tan vulnerables, puedan salir de sus hogares y perderse o, peor aún, de que los delincuentes se...

Cruceros de lujo por el Amazonas recuperan su demanda

Cruceros de lujo por el Amazonas recuperan su demanda

Desde el año pasado cada vez más visitantes desean navegar por la Amazonía peruana. El estudio Cruise Luxury Market Report, publicado en 2023, reveló que la capacidad disponible para el mercado mundial de cruceros de lujo superó el millón de pasajeros en promedio. De...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial