Castillo habría presionado al arzobispado para que procesión de ‘cristo moreno’ no ingrese a plaza mayor
Por presiones del gobierno la procesión del Señor de los Milagros, que se realizará el 18 de octubre, variaría su recorrido para que el anda con la Sagrada Imagen y los fieles que la acompañan no ingresen a la Plaza Mayor de Lima, como sucede todos los años. Tampoco pasaría por el Congreso de la República.
De esta manera, por primera vez, en 350 años, el ‘Cristo de Pachacamilla’ no podrá hacer su recorrido tradicional ni llegar a la Catedral.
Según fuentes vinculadas al gobierno, la decisión se habría adoptado en base a requerimientos del Ejecutivo y la anuencia de monseñor Carlos Castillo.
Como se sabe, hasta la fecha el gobierno de Pedro Castillo mantiene restringido el acceso a la Plaza Mayor de Lima. El principal objetivo de esta medida es evitar que los ciudadanos expresen su rechazo a la gestión de Castillo.
Según las mismas fuentes, la negativa a que la procesión llegue hasta la Plaza Mayor se debe al temor del gobierno a que la multitud de fieles abuchee al mandatario Pedro Castillo cuando éste salga al balcón o baje a la plaza para rendir homenaje a la Sagrada Imagen.
Como excusa para las restricciones de acceso a la plaza se esgrimió que aún se están realizando obras, pero esta versión fue desmentida por la propia Municipalidad de Lima, que señaló que las calles Conde de Superunda y jirón Callao se encuentran listas para la procesión.
Por ello se lamentó el cambio de recorrido, ya que de esa manera la Imagen del Señor no recibirá los saludos del presidente Pedro Castillo ni del alcalde de Lima Miguel Romero.
El Arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, dijo que habrá «precisiones de rutas» que se comunicarán el próximo nueve de octubre en el local de la Hermandad.
El director del portal La Abeja, Luciano Revoredo, señaló que “el procedimiento es el siguiente. La hermandad presenta al señor arzobispo de Lima la propuesta de recorrido y así se hizo. Se consideró que como ha sido desde hace 350 años el 18 de octubre el señor llegase a la Catedral. Pero esta vez, monseñor Carlos Castillo, el arzobispo rojo de Lima, se ha negado. Lo ha mandado a recorrer la avenida Emancipación y no llegará a la Plaza de Armas”.
“La hermandad no ha podido hacer otra cosa que obedecer y ya pidió autorización a PROLIMA para ese nuevo recorrido, que por primera vez en la historia impide al Señor de ingresar a la Plaza de Armas y recibir el homenaje que merece”, acotó.
Indicó que “en la carta de autorización de PROLIMA el propio arquitecto Bogdanovich lamenta que no se haga el recorrido tradicional. Lo cual descarta que el despropósito tenga que ver con alguna obra de remodelación del centro histórico de Lima”.