Cifra alarmante: 100 mil contagios en sólo 15 días

0
411
En sólo 15 días tenemos más de 100 mil nuevos contagios.

y se vienen medidas más drásticas por avance del COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) registró más de 100 mil nuevos contagios por coronavirus en apenas 15 días, la menor cantidad de tiempo en que se ha alcanzado esa cantidad de positivos desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con información oficial del Minsa, entre el 29 de julio y el 13 de agosto se registraron 107.313 infecciones, al pasar de 400.683 a 507.996 casos acumulados.

El Minsa superó sus primeros 100 mil casos (104.020) el pasado 20 de mayo, 75 días después de que se registrara el primer contagio en el país. Veinte días después, el 8 de junio, el número acumulado llegó a 203.736. El 5 de julio, 26 días más tarde, el registro total de contagiados llegó a 302.718; y antes de que terminara el mes patrio, el número acumulado era de 407.492.

Asimismo, la tasa de letalidad del coronavirus en el Perú se elevó de 4,36% a 5,05%. El indicador fue actualizado en la plataforma Sala Situacional COVID-19 Perú.

El incremento de la tasa de letalidad en 0,69 puntos porcentuales se debe a la actualización del número real de decesos, que ahora es de 25.648, frente a los 507,996 casos positivos de coronavirus registrados en el país.

SE TOMARA MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS

La exministra de Salud Patricia García advirtió que si en dos semanas no se baja la curva de contagios el gobierno tomará medidas más drásticas.

Consideró que “en este momento es necesario tomar esta acción”, en referencia a las medidas dispuestas por el presidente Vizcarra.

No obstante, sostuvo que las medidas funcionarán solo si la población pone de su parte y no se expone al salir innecesariamente de sus casas.

García indicó que se deben apurar algunos asuntos aún pendientes, como la compra de cilindros de oxígeno y ventiladores. Además de mejorar el sistema de atención primaria, tal como lo ofreció el premier Walter Martos.

También señaló que, “si dentro de dos semanas no vemos una franca tendencia a que esto comienza a pararse un poco, seguramente se van a tomar medidas más serias”.

El también exministro de Salud Fernando Carbone coincide con esta apreciación y señala que recién dentro de 15 días se sabrá si la curva ha cambiado, ya que los periodos de observación en las pandemias no son de un día a otro. De no observarse mejoras, se tendría que regresar a restricciones más severas; sin embargo, “es muy difícil por una cuestión social”.

CONTENCIÓN

Para contener el avance del coronavirus, el Gobierno dispuso que más de un tercio del país, lo que representa 11,8 millones de personas (35,2 %), ingrese a un nuevo periodo de aislamiento y cumpla otras restricciones.

Así, la cuarentena es para seis regiones: Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Y también en 36 provincias de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lima provincias, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Y es que actualmente el factor R (número de reproducción de una enfermedad infecciosa) está por encima de 1 en todas las regiones, lo que significa que una persona ahora puede infectar a otras dos.

Por ejemplo, el valor de R en Arequipa es de 1,60; en Huánuco llega a 1,47; en Ica es de 1,51; en Junín es 1,43; en Madre de Dios se ha incrementado a 1,39; y en San Martín llega a 1,36.

Ante ello, los gobernadores regionales de Madre de Dios, Ica y Lima provincias apoyan las medidas dictadas por el Ejecutivo como la inmovilidad los domingos, el toque de queda desde las 8:00 p. m. y la prohibición de las reuniones sociales debido al alto número de contagios.

Especialistas advierten de medidas más severas si en dos semanas no reducen infecciones.

GOLPE A LA POLICÍAS

Un operativo de la Contraloría, realizado entre mayo y junio, reveló que a 18.173 efectivos policiales no les tomaron la prueba rápida de COVID-19, pese a que forman parte de la primera línea en la lucha contra la enfermedad, por detrás del personal de salud.

Estos datos se recogieron tras la visita a 493 comisarías, que representan el 36 % del total nacional (1539). Se verificó que, al 5 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 15.238 (46%) policías.

De acuerdo a los resultados, solo en las comisarías visitadas de las regiones de Moquegua, Lima Metropolitana, Callao, Lima provincias y La Libertad se aplicaron pruebas rápidas a más del 50 % del personal que custodió el orden interno.

Ello significaría que en las demás no se contó con el referido instrumento de apoyo para la detección de contagios recientes y pasados del coronavirus.

Respecto a la entrega de mascarillas simples, el informe de la Contraloría señala que, de las 493 comisarías visitadas a nivel nacional, 474 recibieron dichos implementos de bioseguridad por parte de sus respectivas unidades ejecutoras para su posterior distribución entre los efectivos policiales.

En tanto, 19 no las recibieron; entre ellas, comisarías visitadas de Lima, Callao, Cajamarca, Loreto y Arequipa.

COMISARÍAS

Asimismo, dicha entidad evidenció que 373 comisarías no recibieron mascarillas tipo N95 por parte de sus unidades ejecutoras, mientras que 120 unidades policiales sí recibieron dicho implemento de bioseguridad.

Cabe señalar que ninguna comisaría visitada de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali recibió ese tipo de mascarilla al 5 de junio.

Por último, se halló que en 397 comisarías se presentaron omisiones en el control de las mascarillas y guantes descartables en el almacén (falta de registro de fechas y cantidades de implementos que se retiraron), así como en su distribución.

Dicha situación no permitiría corroborar el saldo real, ni la cantidad y oportunidad en que fueron distribuidas.