Pago de reparación civil al estado
Actualmente tres de las siete empresas que se asociaron a Odebrecht crearon su fideicomiso de garantía para asegurar el pago de la reparación civil. A ellas se sumarían otras dos compañías, con lo que serían cinco las que tendrán esta disposición, por el caso Lava Jato.
Obras de Ingeniería SA (Obrainsa) y la española Enagás son las que van a conformar su fideicomiso, como lo establece la ley 30737.
Existe el fideicomiso de 107 millones de soles, como había señalado en mayo el entonces ministro de Economía Carlos Oliva: G y M SA dio 55 millones de soles por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima; Graña y Montero SAA, 24 millones por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur; y JJC Contratistas Generales, 28 millones por el anterior proyecto.
En el caso de Obrainsa, su aporte sería de 16 millones de soles, mientras que en el de Enagás, 70 millones. Esta compañía integró el consorcio Gasoducto Sur Peruano junto con Odebrecht y Graña y Montero.
El monto alcanzaría los 193 millones de soles, que se añadirán a la reparación civil de Odebrecht, 610 millones, como se señala en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público y la Procuraduría.
Solo a las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA) y SVC Ingeniería y Construcción SA les faltarían constituir su fideicomiso de garantía.