Ciro Gálvez considera que Aníbal Torres debería estar en prisión

Todos los caviares y los izquierdistas extremos han sido una mala junta”

Todos los caviares y los izquierdistas extremos han sido una mala junta”

El exministro de Cultura, Ciro Gálvez, en conversación con este Diario, criticó a los extitulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y Aníbal Torres por según él, aconsejar y asesorar mal al expresidente Pedro Castillo, durante su gobierno. Lo cual, según explicó, nos llevó hasta la crítica situación en que el Perú se encuentra.

¿Qué cosa le decepciona o le parece positivo de lo que va del gobierno de la presidenta Dina Boluarte?

Es una gestión totalmente negativa que está totalmente desconectada de los sectores populares y de los pueblos originarios. Es una situación totalmente anormal y muy peligrosa que puede desembocar en convulsiones mayores como un desborde popular por la crisis del Estado que estamos viviendo. Hay que hacer respetar el principio de autoridad, respondiendo a las protestas del Cusco, pero ese principio de autoridad debe estar sustentado en una autoridad moral que debe tener el Gobierno, que no la tiene y también un soporte ético. O sea, por la forma como actúan tampoco tienen eso. Entonces, eso hace que las grandes mayorías nacionales reaccionen contra el Gobierno, que realmente es totalmente ilegítimo porque es palpable y objetivo que la señora Dina Boluarte no tiene ni siquiera el 10% de aprobación. Entonces, es un Gobierno ilegítimo y adoptar esas posturas tan autoritarias como la del señor Otárola es inducir a más violencia.

Están actuando como agitadores políticos con todo el poder que tiene el Estado, es absurdo que la señora Dina quiera ir a bailar La Diablada en Puno. Estamos yendo a esa situación tan sensible y el Gobierno debe ser razonable y muy prudente para no hacer estas provocaciones, alardeando que tiene el poder en las manos y el principio de autoridad. Eso no es gobernar bien.

Usted fue ministro del expresidente Pedro Castillo ¿qué nos puede decir de él?

Era previsible esa confrontación entre los grupos de izquierda que respaldaron a Pedro Castillo contra la derecha. Lamentablemente, él no supo manejar con madurez el Gobierno y nos llevó hasta donde estamos. Para recomponer la paz en el Perú tiene que haber necesariamente mucha prudencia y tender lazos, tender puentes entre el gobierno y los sectores populares, que no lo está haciendo la señora Dina. Un sector muy importante son los pueblos originarios, somos más o menos 10 a 11 millones de peruanos, empadronados en las comunidades campesinas y nativas indígenas. Ellos ven al Estado como una institución antagónica a ellos. Eso es lo que se está notando. Entonces, yo cuando era ministro tenía esa función que yo había trazado de cómo conectar al Estado con los pueblos originarios y con los sectores más olvidados. Con mi salida, lamentablemente, el Gobierno de Pedro Castillo se desconecta de ese gran sector de peruanos y agravan los problemas hasta donde estamos hoy.

Puedes leer:

Todo está podrido en la Junta Nacional de Justicia

¿No cree usted que Castillo estuvo mal acompañado o mal asesorado, al intentar dar un autogolpe?

Estuvo mal aconsejado y él, lamentablemente, no tenía la formación suficiente para afrontar los problemas en ese momento. Creo que la situación de Fujimori fue totalmente diferente. Él tenía el apoyo institucional de las Fuerzas Armadas y fue una cosa muy bien orquestada, aunque sea por el lado malo, negativo y delincuencial. Pero lo hizo, estableció una dictadura. En el caso de Castillo, no tenía el respaldo de las Fuerzas Armadas y tampoco él tenía la formación suficiente como para hacer esa locura.

¿Los ex titulares de la PCM, Betssy Chávez y Aníbal Torres fueron unas malas compañías para el presidente?

Todos los caviares han sido una mala junta con el Presidente, porque este solo debía llamar a la armonía, tenía que conversar con todos los partidos políticos, nombrar ministros de otros partidos, inclusive. Así como se hace en los países europeos donde la democracia está bien consolidada. Él hizo lo contrario, se dejó llevar por los caviares y por los izquierdistas extremos, porque le aconsejaron mal al pretender aplicar el pensamiento marxista, que es una ideología europea que funcionó posiblemente en Europa, pero en el Perú, es otra realidad. Yo creo que él debió afianzarse más con los pueblos originarios, no apartarse de ellos y esa función yo desempeñaba en el Gobierno. Lamentablemente, él, al momento de decidir entre los pueblos originarios y la izquierda, decidió irse con la izquierda.

¿Qué concepto tiene del expremier Aníbal Torres?

Bueno, ellos tienen la visión izquierdista marxista, que es inaplicable en el Perú. La teoría socialista marxista nace en Europa como arma de lucha del proletario europeo, del obrero de las fábricas para luchar contra los dueños de las fábricas, contra los industriales. Como el Perú no se industrializó no había un proletariado sólido como para sostenerlo. Y hasta ahora no existe ese proletariado, lo que existe es un una gran mayoría de campesinos de pueblos indígenas u originarios que habían cifrado sus esperanzas en Pedro Castillo y, lamentablemente, decidió mal. Esa es la verdad de las cosas.

¿Cree que así como Betssy Chávez y el expresidente Pedro Castillo se encuentran en prisión preventiva, también debería estarlo Aníbal Torres?

Claro, la justicia no tiene que ser ciega, porque si la justicia es ciega, va a decidir mal. Tiene que abrir bien los ojos para ver quiénes son realmente responsables.


Más recientes

Vladimir Cerrón se burla de la justicia

Vladimir Cerrón se burla de la justicia

Prófugo pide la renuncia de ministro del Interior Desde la clandestinidad, el líder del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció directamente por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien directamente ha sido cuestionado por no capturarlo. El...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial