Gracias a plataforma informática habilitada por la PCM
La ciudadanía podrá analizar y cruzar la información consignada en las declaraciones juradas de intereses de los funcionarios del Poder Ejecutivo con capacidad de decisión, destacó la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Dicha labor de fiscalización podrá llevarse a cabo gracias a la plataforma informática habilitada con la finalidad de integrar estos documentos en un solo sitio de internet.
Anteriormente, las declaraciones juradas de intereses eran publicadas en diversas páginas web, lo cual favorecía su dispersión y complicaba el análisis de las mismas.
No obstante, añadió, al habilitar una plataforma informática especial, alrededor de 4,500 registros de declaraciones juradas podrán ser integradas, con la posibilidad de facilitar análisis y el cruce de información.
La herramienta informática para presentar la declaración jurada se ubica en la siguiente dirección electrónica: https://dji.pide.gob.pe/.
Durante todo el mes de octubre los funcionarios públicos irán registrando esta información, informó la Secretaría de Integridad Pública.
El 2 de agosto pasado, por primera vez en el Perú se estableció la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas de intereses de parte de los funcionarios públicos con capacidad de decisión dentro del Poder Ejecutivo.
Esta medida constituye un hito en la lucha contra la corrupción, pues permitirá -a través de las tecnologías de la información- sistematizar de manera digital las incompatibilidades que presentan los funcionarios públicos en la toma de decisiones, establecer análisis comparativos y generar alertas tempranas.