Claro y Entel enfrentan multas de S/ 772,000 confirmadas por Osiptel

Debido a falta de documentación y deficiencias en el servicio

por | Nov 18, 2023 | Actualidad

Debido a falta de documentación y deficiencias en el servicio

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha confirmado sanciones económicas contra las compañías América Móvil (Claro) y Entel por un total de 772,000 soles debido a deficiencias en el servicio y fallos en la entrega de documentos, respectivamente.

Mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 00301-2023-CD/OSIPTEL, publicada recientemente en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se detalla que Entel ha sido penalizado con una multa de 113.2 unidades impositivas tributarias (UIT), impuesta en 2022, equivalente a 520,720 soles.

Osiptel verificó errores en 51 millones 936,323 registros de equipos, la falta de entrega de un archivo en el Registro de Abonados de Actualizaciones Diarias, la no entrega puntual de 44 archivos del mismo registro, y 5 millones 126,931 registros no actualizados entre el 3 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

El organismo declaró que, aunque Entel alegó destinar recursos para corregir los registros y actualizar el Registro de Abonados, no ha demostrado la implementación efectiva de estas medidas.

Además, se señaló que Entel tuvo tiempo suficiente para aplicar las medidas necesarias y garantizar la remisión oportuna y precisa de la información del Registro de Abonados, sin inconsistencias.

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Claro: Multas Confirmadas

En el caso de Claro, inicialmente fue multada por no cumplir con los estándares de velocidad mínima en el servicio de acceso a internet móvil en tecnologías 3G y 4G en centros poblados como Chota, Abancay, Cajamarca y Pucallpa.

Inicialmente, las multas impuestas fueron de 12.1 UIT, 102.3 UIT, 30.5 UIT y 12.2 UIT en 2022. Sin embargo, Osiptel, mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 00302-2023-CD/OSIPTEL publicada hoy en El Peruano, parcialmente concedió el recurso de apelación presentado por la operadora.

En consecuencia, se cerró el proceso administrativo sancionador por la infracción relacionada con el servicio de acceso a Internet móvil en tecnología 4G en el centro poblado urbano de Abancay, eliminando así la multa de 102.3 UIT.

Las otras sanciones impuestas a Claro, que suman 54.8 UIT o 252,080 soles, han sido confirmadas por el ente regulador.

Para ambas empresas, Claro y Entel, se ha agotado la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional bajo esta modalidad.

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