Sunass reconoce a ganadores de concurso escolar sobre ahorro de agua

Competencia promueve conciencia sobre cuidado y reutilización del agua en la comunidad

por | Nov 18, 2023 | Actualidad

Competencia promueve conciencia sobre cuidado y reutilización del agua en la comunidad

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) otorgó reconocimientos a las instituciones educativas victoriosas de la décima edición del Concurso Escolar Nacional «Buenas prácticas para el ahorro del agua potable – Premio Gota de Oro«. Esta convocatoria atrajo la participación de 811 instituciones públicas y privadas en zonas urbanas, rurales y pequeñas ciudades, con la implicación de 6671 estudiantes y 611 docentes procedentes de diversas regiones del Perú.

La Sunass distinguió la originalidad y novedad de los colegios que presentaron propuestas en variadas categorías como proyecto innovador, composición musical, cuento, dibujo y pintura, poesía, además de estrategias para el ahorro de agua en los hogares y acciones de comunicación y sensibilización para promover una cultura del agua.

«Es conmovedor presenciar el compromiso de los estudiantes hacia el uso y reutilización del agua potable, ya que son ustedes quienes liderarán decisiones fundamentales en el futuro. También es fundamental reconocer el apoyo y dedicación de los docentes y padres», destacó Manuel Muñoz, gerente general de la Sunass.

Lee aquí:

EsSalud: bebés prematuros celebran la vida y “se gradúan” tras haber superado cuidados intensivos

Galardones y Creatividad: Celebrando la Expoagua Educativa

Los premios nacionales fueron entregados a los destacados en diversas categorías: composición musical (I.E. N° 55006 de Apurímac: I.E. John G. Lake de Arequipa e I.E. Mercedes Cabello de Carbonera de Lima); cuento (I.E. N°11036 27 de Diciembre de Lambayeque, Renán Elías Olivera de Ica e IE 86211 Coronel Bolognesi de Huaraz); dibujo y pintura (I.E. N° 15509 Nuestra Señora de Lourdes de Piura; I.E. Santa Rita de Apurímac, Enrique Guzmán y Valle de Huancavelica); poesía (I.E. Mariscal Ramón Castilla de Tacna, I.E. Dos de Mayo de Ica e I.E. Pita, Quiroz y Villanueva de Cajamarca); ahorro de agua en el hogar (I.E.P. Semillitas de Cajamarca); promoción de la cultura del agua (John G. Lake de Arequipa); y proyecto innovador (Fe y Alegría N°71 de Junín).

En Lima, los proyectos finalistas se exhibieron en la Expoagua Educativa, una feria educativa organizada por el ente regulador con el respaldo de 40 colaboradores. Delegaciones de más de 22 instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao conocieron estrategias para ahorrar y reutilizar agua potable, participaron en más de 20 talleres educativos y artísticos que abordaron temas como educación financiera, reciclaje, teatro, lettering, cuentacuentos, cajón, lavado de manos, entre otros.

Ingeniosa iniciativa

Los estudiantes de diferentes grados de secundaria del colegio José Olaya, sede de la Expoagua Educativa, idearon un sistema ingenioso para reutilizar el agua, logrando que la institución educativa ahorre aproximadamente 800 litros mensuales.

Este sistema aprovecha el agua utilizada para lavarse las manos y la redirige hacia un jardín vertical mediante un sistema de riego por goteo instalado en las puertas de las aulas, utilizando tuberías y un motor. El excedente de agua se almacena y se emplea para regar un biohuerto que alberga árboles frutales como manzanos, pinos, perales, entre otros. Esta iniciativa transforma al colegio en un entorno verde, involucrando a los 2600 estudiantes en el cuidado del medio ambiente y la gestión eficiente del agua.

Dato

Desde el 2005, la Sunass ha liderado el Programa Educativo «Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable» con el propósito de estimular y fortalecer la apreciación por el cuidado y la reutilización del agua potable en la comunidad. En los últimos 5 años, este programa ha alcanzado a 4,660 instituciones educativas en todo el país, capacitando a 14,828 brigadieres del agua.

Lee aquí:

Tasa de empleo baja en 17 ciudades del país debido a la recesión económica


Más recientes

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

La medida pretende proteger los derechos de los menores de edad La jefa de la Oficina del Registro Nacional Judicial (Renaju), Vicky Távara Cavero, explicó que a través de una demanda de alimentos se podrá retener el 30 % del desembolso del retiro de la AFP, a favor...

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) advierte a los conductores sobre la baja visibilidad producto de las neblinas Lima amaneció nuevamente con una humedad del 100% y un cielo gris, anunciando la llegada de un invierno...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial