El proceso de contratación ha cambiado debido a la pandemia ahora se da de manera virtual, es por ello que te brindamos diez claves para tener una exitosa entrevista online
Todo ha cambiado, así como las entrevistas de trabajo, esto debido ante el actual contexto de la pandemia, las empresas han introducido en sus procesos de selección la virtualidad como una nueva modalidad para contratar a nuevos empleados.
Sin embargo, pese al cambio los criterios de evaluación siguen teniendo las mismas características respecto a las entrevistas presenciales. Es por ello que los candidatos deben tener en cuenta algunos aspectos para lograr un buen desempeño en este nuevo formato de selección y conseguir el puesto deseado.
El coordinador de Empleabilidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, César Tantaleán, sostuvo que en las entrevistas de trabajo se pueden ver ciertos patrones de comportamiento de una persona, asimismo, se puede ver la habilidad para resolver situaciones de estrés.
Es por ello que te brindamos 10 tips:
- Prepárate para la entrevista. En este primer punto deberás saber a dónde estas postulando, deberás repasar tu currículum y tus logros. Asimismo, tendrás que tener un balotario de posibles dudas que puedas tener.
- Investiga sobre la empresa. Como postulante deberás conocer bien a la empresa, es por ello que deberás conocer su filosofía de vida, es decir averiguar cuál es su misión, visión, valores e historia.
- Crea un ambiente ideal. Deberás considerar un buen lugar para pasar la entrevista, es decir un ambiente con una buena iluminación, asimismo un lugar con un fondo neutro sin ninguna distracción y también tener un buen encuadre.
- Elige una prenda apropiada. Tendrás que escoger un vestuario de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa y el tipo de puesto al que postulas.
- Supervisa los aspectos técnicos. Para esto deberás ser muy precavido, es decir tendrás que verificar tu conexión, el funcionamiento de tu micro, la cámara del dispositivo por donde te conectas, asimismo que la herramienta que vayas a utilizar esté debidamente cargada.
- Sé puntual. La puntualidad es una virtud que te ayudará en este tipo de situaciones, es por ello que lo adecuado es conectarte 15 minutos antes de lo previsto para así mostrar compromiso con la empresa.
- Cuida tu lenguaje e imagen corporal. En la entrevista deberás mostrarte de una manera cordial, tener una buena postura, mira directamente a la cámara, asimismo evita los movimientos constantes de tus manos, ya que esto demuestra inseguridad.
- Comparte tus documentos y despliega tus habilidades. En este punto tu tendrás que tomar el control de la entrevista, aquí tienes que demostrar tus conocimientos y utiliza las herramientas que te brindan las plataformas para poder demostrarlo.
- Opta por respuestas claras y concisas. Evita responder rápidamente, trata de responder de manera pausada y clara. Asimismo, escucha atentamente al entrevistador, toma unos segundos y luego responde; también modula el tono de tu voz.
- Mantén una actitud positiva y pregunta sobre los próximos pasos. Este último paso demostrará que estas interesado en el trabajo y asimismo, que quieres continuar con el proceso de contratación.
Fuente: Andina